El estar en casa por la contingencia ha llevado a las familias a crear diversas actividades que les permita la convivencia, una de estas es ver alguna película o documental de su agrado, es por ello que la organización Ambulante nos dice en cinco pasos cómo armar un cineclub.
- Te recomendamos El cine da opciones para hacer cuarentena más amena Espectáculos
Ambulante dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social, brinda una guía para crear un cineclub casero con la intención de realizar ejercicios de reflexión sobre el lenguaje audiovisual, revisitar algunos momentos de la historia y cuestionar la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno.
1. Personalizar la programación. Detallar qué tipo de películas les interesa ver, qué se desea lograr ya sea solo tiempo de convivencia o generar un debate, considerar quiénes serán los espectadores y desarrollar un calendario por semana para ver películas.
2. Preparar la proyección. Seleccionar un espacio en la casa para la proyección y después permita hablar sobre la película.
3. Dirigir la propuesta. Si se desea antes de la proyección se puede dar una breve sinopsis o semblanza del director.
4. Realizar la función. Disfrutar la proyección y dejar al final los comentarios.
5. Iniciar la conversación. Dar oportunidad a que cada uno de los miembros de la familia aporten su opinión, qué les pareció y, qué pueden cambiar en su entorno para mejorar.
Algunos de los documentales que Ambulante recomienda son: Los ofendidos, Zoé: Panoramas, Artemio, Hasta los dientes, Guerrero y muchos otros los cuales pueden ver en el siguiente enlace de Ambulante.
Sin duda estos días de permanecer en casa pueden ser aún mejores si se comparten en familia.