¿Quieres aprender a tocar un instrumento? Prueba con la guitarra

Desarrollar fuerza y flexibilidad en los dedos, así como aprender a manejar sus emociones y vencer sus miedos son algunos de los beneficios de aprender guitarra.

Ya sea aprender guitarra, piano o batería, la música es pieza clave en el desarrollo del ser humano. (Cortesía)
Sofía Gamón
Torreón, Coahuila /

En películas, vídeos, recintos culturales, al caminar por la calle o ir en carro, la música está en todos lados. ¿En qué beneficia a los niños y niñas el estudiar guitarra?

Jesús Anselmo Castorena Chavéz, maestro de música con más de 20 años de experiencia, ha trabajado con personas de todas las edades, desde niños de 6 años hasta adultos de 65. Con el conocimiento adquirido a lo largo de ese tiempo, conoce de primera mano los beneficios que tiene en niños y niñas aprender a tocar algún instrumento, en este caso la guitarra.

Para el maestro, es importante primero entender cuál es el papel del arte en el desarrollo del ser humano, ya que la música es una de sus vertientes. Comenta que el arte siempre ha sido un medio mediante el cual las personas pueden expresarse, basta con ver las pinturas rupestres y los testimonios de vida que dejaron impresos en ellas.

“Pensemos en el arte como uno de los medios en que el ser humano puede expresarse, filtrar sus emociones, sus sentimientos, liberar presión, estrés, motivarse. Es uno de los principales motivadores del ser humano”.

El hecho de tocar algún instrumento, ya sea de cuerdas, aliento o percusiones, permitirá a quien lo practica el aprender a manejar sus emociones y sentimientos. Castorena explica que, sin importar la edad en la que se comience a estudiar un instrumento, eventualmente se te presentará la oportunidad de estar frente a un público y, “pocas personas sabemos lo que es enfrentar el monstruo de las mil cabezas, de manera voluntaria y porque nos gusta compartir la música que podamos hacer”.

Reitera el gran valor que tiene un niño o niña que con su guitarra le comunica a un público sus sentimientos, lo que piensa, si está triste, alegre o reflexivo. Además, del trabajo personal y emocional que implica el atreverse a estar bajo los reflectores, incluso a una corta edad.

“Imagínate un niño de 5, 6, 7, 10 años que va y se para frente a un público, el valor que tuvo que desarrollar para hacerlo, el valor que debe tener para desnudar sus emociones y sentimientos ante un público a esa edad”.

Por otro lado, el que un niño o niña aprenda a tocar la guitarra lo ayudará a tener mayor flexibilidad y mayor fuerza en sus dedos incluso con la posibilidad que logre sintetizar el movimiento común de las manos. 

Como explica el maestro, al practicar un instrumento que requiera digitación, es decir, el movimiento sincronizado y premiso de los dedos para poder tocarlo, ejerces un ejercicio diario en manos y dedos, lo que desarrolla la agilidad, digitación, flexibilidad, fuerza y coordinación de movimiento.

“Te da súper seguridad, liderazgo, la libertad de comunicar todas tus emociones y sobre todo, manejarlas, si esto puede hacerlo un músico de 8-9 años, que tiene uno o dos años trabajando para ese momento, ahora imagínate un adulto que tiene más de 15 años desarrollando música ante un público”.

La proyección de un pequeño aprendiendo a tocar guitarra debe pensarse a futuro. El maestro invita a pensar en el ambiente de un área laboral, académica o en cualquier otro escenario en donde el resto de las personas no están acostumbradas a vencer sus miedos, a dominar un público y expresar sus ideas. “Esas son las grandes ventajas que desarrollas como músico desde muy temprana edad: físicas, psicológicas, emocionales”.

¿Cuándo comenzar a practicar?

“Desde que el niño tenga la capacidad de levantar un instrumento, desde ese momento”. Ya sea un triangulo o un tambor pequeño, lo importante es irlos adentrando poco a poco en el mundo de la música, pero conscientes de la edad que tienen para no complicarles el camino hacia el interés por practicar algún instrumento.

Hablando propiamente de la guitarra, el maestro comienza a trabajar con niños desde los 6 años de edad, aunque en ese caso primero les enseña empleando el ukelele, que tiene solamente 4 cuerdas y al tener un menor tamaño comparado con la guitarra puede ser mejor manipulado por los más pequeños, además de ser un instrumento muy divertido.

Por último, afirma que se le debe dar la misma importancia a la música que la que se la da a las matemáticas o al español, porque, según el maestro, tiene más facilidad de desarrollarse o de triunfar una persona que ha estado desarrollándose con la música, que alguien que haya desarrollado matemáticas pero sin la música, porque incluso la música lleva matemáticas.

“Comentar de manera muy dirigida a los padres de familia que no se queden solamente enfocados en la educación académica de sus hijos, requieren el deporte y la cultura para que los niños tengan una educación integral. […] Mientras mejor o mayormente una persona tenga un educación integral mejor mexicano será y mejor le irá al país”, finaliza.

Quien guste aprender guitarra, teclado, ukelele, violín básico o canto puede ingresar a las redes sociales de la academia musical del maestro Castonera, M&C Music Garage, para obtener informes sobre horarios y costos.

LAS MÁS VISTAS