Niños ejercerán su derecho a jugar

Asociaciones de la región se unen para acercar a niños y niñas en situación vulnerable, juegos que les permitan un momento de alegría y esparcimiento

Los niños tienen derecho al esparcimiento y recreación. (freepik.es)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

En su interés de brindar una tarde de recreación y aprendizaje sobre el ejercicio de sus derechos, asociaciones de la región se unieron para llevar a niños y niñas en vulnerabilidad un poco de alegría y conocimiento.

Las asociaciones y colegios enlazadas en este proyecto son: Espíritu que Danza, Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, (CILADHAC); Casita de Artes y Juegos Iguamira, Colegio Domus, Colectivo Tribu, Médicos de la Risa y Fundación Generación 2000, entre otros.

"Se tendrá como una especie de feria en donde los niños y niñas contarán con algunos espacios de recreación, conocimiento y de ejercicio de sus derechos", explicó Raúl Alejandro Esparza Flores, responsable de Casita Iguamira.

Mencionó que por parte de la Casita de Artes se compartirán juegos y juguetes para que sean utilizados por los pequeños. "El colectivo Tribu proporcionará juegos didácticos al respecto de los derechos de niños y niñas. Médicos de la Risa brindará un taller acerca de la Yoga de la risa que tendrá lugar en el Centro Comunitario de Laguna Sur, este viernes 12 de agosto por la tarde".

Raúl Esparza menciona que pretenden abrir espacios particularmente para los niños y niñas de las comunidades periféricas, "se busca que tengan acceso fácil y rápido a un evento dedicado a ellos, que conozcan o reconozcan y puedan conceptualizar algunos de sus derechos".

Recalca que el que identifiquen sus derechos no significa que puedan ser ejercibles automáticamente, "hay que buscar o crear las condiciones para que se puedan ejercer, y este evento es para ello, para que ejerzan su derecho a la recreación, al juego, al esparcimiento, al uso del tiempo libre, así como a la cultura, porque ahí se enterarán de cuáles son sus derechos o lo confirmarán".

Raúl Esparza señala que dicha actividad está enfocada a pequeños que viven en comunidades alejadas del centro de la ciudad, donde puede haber más actividad pero a la cual no acceden por la distancia.

Dice que, pequeños o adolescentes pueden asistir, lo importante es que encuentren algo de su interés, "lo que nosotros llevamos suponemos puede interesar a los adolescentes de 12, 13 hasta 15 años que despierte su interés y se mantengan atraídos hacia la propia actividad. Esperamos que todos encuentren algo en qué participar y disfrutar".

Finalmente refiere que hay una necesidad de compartir acciones dedicadas a niñas y niños que son escasas, "hay que tomar conciencia y poner la energía para que ellos reciban la atención de diversos frentes, no solo el acompañamiento familiar, sino todo lo que tenga que ver con la comunidad, la cual tendría que ser capaz de atender y arropar a su infancia".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.