¿Ya sabes qué estudiar? Considera estos aspectos para tomar la mejor decisión

El enfoque de orientación vocacional es vital porque gracias a tocar estos temas empiezan a tener un primer contacto a la vida laboral o les ayuda a sentirse acompañados en esta toma de decisiones.

Decidir qué carrera estudiar puede generar estrés y frustración en los adolescentes. | Freepik
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Entre más pronto los adolescentes se empiezan a acercar a la mayoría de edad, la pregunta “¿qué quieres estudiar?” se vuelve más frecuente, lo que puede llegar a generar frustración y estrés. Sin embargo, lo importante es que el alumno elija una carrera con la que pueda apasionarse y le permita tener un equilibrio en su vida.

Aldo Javier Zamarripa Soriano, psicólogo enfocado en infancias y adolescencias, indica que es de suma importancia que se empiecen a cuestionar su camino en la vida desde la adolescencia, pues la preparatoria marca una pauta en ellos, pues a partir de los 18 años los jóvenes empiezan a tomar sus decisiones.

Igualmente, señala que el enfoque de orientación vocacional es vital porque gracias a tocar estos temas empiezan a tener un primer contacto a la vida laboral o les ayuda a sentirse acompañados en esta toma de decisiones que marca el inicio de su camino como adultos.

Aldo Javier Zamarripa Soriano, psicólogo enfocado en infancias y adolescencias. (cortesía)

Al considerar qué aspectos debería tener en cuenta un adolescente para poder tomar esta decisión, Zamarripa Soriano menciona la pasión por lo que se hace como uno. “Yo creo que es importante llegar a dedicarnos algo que nos traiga creatividad y felicidad, sea el área que sea. Otro aspecto es conocer el ámbito familiar, la red de apoyo. El mundo afuera está hecho, tanto de pasiones como de redes de apoyo”.

El replanteamiento de las prioridades del adolescente también menciona son muy importantes al momento de decidir una carrera, pues esto determinará si el joven se dedicará a algo que le ayude a cumplir con estos aspectos y saber hacia dónde se quiere dirigir en el futuro.

Como consejo, Aldo Javier sugiere que también busquen dedicarse a áreas en las que puedan tener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, pero sobretodo que sea algo que no les afecte en su salud mental, ya que en México se ha registrado un aumento considerable a la adicción al trabajo.

“Actualmente el joven preparatoriano busca generar ingresos a cualquier costo, y eso puede traer aspecto como estrés, depresión, ansiedad, trastornos afectivos y demás situaciones a nivel psicológico. Es importante que hoy nos replanteemos el dedicarnos a algo que no nos absorba la salud mental, pues esto puede traer efectos negativos”, concluye.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.