La oportunidad de viajar al extranjero para cursar algunos estudios profesionales, es una experiencia enriquecedora la cual si puedes vivirla, no lo dudes. Para lograrlo puedes preguntar directamente en la universidad en la que estudias o revisar diferentes instancias que ofrecen becas.
Pero antes de viajar toma en cuenta tu seguridad, la Secretaría de Relaciones Exteriores sugiere que es muy importante informarse bien sobre las condiciones en el país en el que deseas estudiar. Adicionalmente, consulta sitios oficiales y verifica los tipos de riesgos que pudieran existir en tu lugar de destino.
Otra de las recomendaciones que la Secretaría comparte es que se busquen opciones de becas y/o financiamientos disponibles. Generalmente es más fácil encontrar becas para programas de posgrado, pero existen también esquemas de apoyo para realizar intercambios académicos.
Un primer punto de búsqueda son las páginas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONAHCyT), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), así como del Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH) del Banco de México.
Antes de viajar al extranjero, debes de realizar los trámites para obtener una visa de estudiante del país en donde realizarás tus estudios. Los requisitos de estas visas varían de país en país. Para conocer a detalle tanto los requisitos y los documentos necesarios como los costos para la obtención de tu visa, revisa la página oficial de la embajada del país de tu interés.
En la página de la SRE explica que para lograr una mejor convivencia e integración, una de las primeras cosas que debes hacer es familiarizarte con las leyes y costumbres de los lugares en donde planeas estudiar. Para ello, es importante que revises la información básica del país a donde te diriges. Debes tener en cuenta que en algunos lugares existen leyes que podrían abarcar aspectos como: normas de vestimenta, horarios de toque de queda, restricciones fotográficas y/o de telecomunicación.
Organiza tu equipaje. Planea la ropa que vas a llevar de acuerdo al clima del lugar y a la duración de tu estancia. Haz fotocopias de documentos importantes.
En cuanto al tema de salud, lleva contigo los medicamentos que necesites, toma en cuenta tu tiempo de estancia y calcula las dosis que requerirás. No olvides contratar un seguro de viaje que incluya servicio médico que cubra completamente tus necesidades al momento de viajar y durante tu estancia.
- Te recomendamos Que las vacaciones sea momento de compartir en familia Aula
Durante tu estancia, mantén un contacto regular con tu gente en casa. Ten a la mano los datos de la Embajada o Consulado de México más cercano. Mantén las precauciones mínimas para tu bienestar y seguridad.
En caso de que se desate una emergencia por causa de desastres naturales, accidentes o crisis políticas atiende las indicaciones de las autoridades de protección civil locales, avisa sobre tu situación a tus familiares y amistades en México y contacta a la Embajada o Consulado de México más cercana.