Actualmente vivimos en una sociedad en la que los jóvenes cada vez están más cerrados a expresar sus emociones, es por ello que el reconocer lo que sienten y manifestarlas de forma positiva permitirá una mayor socialización con sus pares y crecimiento personal.
Xóchitl Robles García, psicoterapeuta Gestalt, infantil y adolescente, afirma que para los jóvenes expresar una emoción puede ser sinónimo de debilidad o incluso de vergüenza, por lo que puede llegar a ser difícil expresarse.
"Lo primero que se debe trabajar es en identificar cómo se siente a través de sus sentidos y aprender a expresar corporalmente, ya que muchas veces no sabemos ni cómo se sienten y pocos veces las expresan de forma corporal. Hay momentos que están muy felices pero no lo expresan, se queda neutral porque no se dan permiso de hacerlo, para empezar se necesita conectar con ellos mismos".
Explica que los especialistas de la salud, padres de familia o quienes estén a cargo de los jóvenes, deben orientarlos a través de algunas técnicas como trabajo en equipo, hacerle valer su emoción y no reprimir lo que siente, "por ejemplo, si comparte una situación que quizá le generó enojo, y como padres se les dice que eso no debe de generar ese sentimiento, se está evadiendo la emoción y es cuando se cierra y no comparte lo que tiene. Se le debe permitir que se exprese y nosotros encaminarlo hacia una emoción manifestada de forma positiva y sana, no que la reprima".
Afirma que se debe considerar que hay confusión, ya que se está viviendo una transición de niños a adolescentes a jóvenes, "de alguna manera tienen muchas emociones que yo le llamo revueltas, y como adultos, tutores, maestros, o personas del área de salud mental, debemos orientarlos a que primero se reconozcan a ellos mismos como personas, luego identifiquen su emoción y en qué parte de su ser la manifiesta y así expresarla de alguna manera más sana".
Robles García dice que todas las emociones son válidas, no se deben reprimir, pero de una forma que no se haga daño él mismo o a otros. "Existen diferentes métodos y lugares que ayudan a tener algunas herramientas para fortalecer su inteligencia emocional, pero el mantener una comunicación entre padres e hijos o, con quienes se convive en el hogar es fundamental".
El Centro Psicológico Armonía especialista en área infantil y adolescente tendrá un rally de las emociones en la que participarán aproximadamente 10 psicólogos en los que trabajará la alegría, tristeza, felicidad, enojo y calma con el objetivo aprenda a identificar la emoción, luego le de valor y finalmente la manifiesta de una manera sana.