Reír como terapia de relajación

Calma y felicidad son dos sensaciones que se adquieren al reír, además de que refuerza el sistema inmunológico y respiratorio.

La risa segrega endorfinas, adrenalina y dopamina. (freepik.es)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Al reír, el organismo segrega endorfinas, adrenalina y dopamina, hormonas del bienestar y hacen que el cuerpo se sienta bien, gracias a ello se refuerza el sistema inmunológico, respiratorio y el sistema digestivo se activa más.

"Nuestros músculos se mueven, además de que se está de buen humor, la risa hace bien al cuerpo", explica Claudia Elena Hernández Pérez, licenciada en Enfermería y coordinadora de Médicos de la Risa La Laguna.

En todas las edades es benéfico para la salud, sin embargo, hay momentos como en la adolescencia que los chicos no siempre ríen, pero es parte del comportamiento de la edad, lo cual no se hace presente en todos.

Claudia Elena Hernández Pérez, coordinadora de Médicos de la Risa La Laguna. (cortesía)

"Es una etapa en la que nos dicen compórtate, no te rías, no hagas esto, lo otro, es decir, la formación desde niños y al llegar a esta etapa que es como de rebeldía, es un poco difícil, pero se recomienda que se encauce a los chicos a realizar diversas actividades, como el voluntariado, a tomar acciones en bien de su entorno, a practicar deporte, baile, teatro, las artes son maravillosas como el teatro, la música, considero que por ahí es importante guiar a los adolescentes".

Claudia Hernández refiere que para sentirse bien también hay que tomar acciones, "si estamos cabizbajos, lo ideal es buscar música alegre, bonita, lo que nos ayudará a cambiar el chip, destinar un momento para ver películas en tono de comedia. Hay que buscar notas alegres que nos regalen emoción".

Recomienda que una acción sea el enfocarse a labor social, "el ayudar a los demás siempre reconforta el corazón, y compartimos experiencias y detalles bonitos que benefician al alma. Todos los días hay que apapacharse, consentirse para estimular el bienestar personal".

Como parte de Médicos de la Risa, Claudia recalca que su principal labor es llevar salud y alegría a personas en estado vulnerable, "cambian en pocos minutos, en esos instantes que los visitamos, cuando llega una persona con nariz roja se olvidan por un momento de la situación en la que están, y empiezan el juego con nosotros, la interacción casi siempre es el juego", concluye.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.