Para corregir piezas dentales que están en una posición inadecuada o la mandíbula superior e inferior no encajan correctamente es necesaria visitar al Ortodoncista para una evaluación, quien definirá si el niño necesita usar brackets.
Una especialidad de la Odontología es la Ortodoncia, área que trata la corrección de las piezas dentales cuando crecen incorrectamente, para ello la especialista Gabriela Martínez Morado, explica que la parte genética es muy importante, "si papá o mamá usaron brackets lo más probable es que también el hijo lo haga, pero una revisión del Odontopediatra aproximadamente a los tres años cuando la dentición temporal ya está en boca, éste decide si refiere al paciente al Ortodoncista".
Explica que, en cuanto al periodo de tiempo de permanencia que un paciente debe tener los brackets, va de dos a tres años y medio, "es importante ver que en un tratamiento de ortodoncia tienen que ver los papás, el paciente y el doctor. Porque a lo mejor el doctor da mucho de su parte, pero no llevan a los niños a consulta, por lo que todos deben estar acorde en un mismo objetivo".
Afirma que los niños deben de seguir las recomendaciones del especialista para que el bracket no se caiga, "esto no te limita a comer lo que te gusta, solo que si el alimento es demasiado duro, hay que partirlo en trozos para consumirlo. Mantener un aseo constante y acudir a las citas como se indica".
Evita la aparición de caries
Gabriela Martínez, quien es docente en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, también explica que es recomendable que desde que empieza la aparición de dientes, los niños utilicen pastas infantiles para su higiene bucal, ya que éstas tienen una mayor cantidad de flúor. Y que así sea hasta la edad de 10 u 11 años que pueden empezar a utilizar una pasta de adulto.
"Hay diferentes marcas y la característica principal es que la cantidad de flúor es mayor, al momento de aplicarlo a los dientes ayuda a proteger de caries. Mientras que el cepillo de dientes infantil es importante que tenga cerdas suaves para que sea una limpieza delicada en sus dientes, que su cabezal sea pequeño y un mango largo y fácil de agarrar".
Aunque es recomendable lavarse los dientes tres veces al día, Martínez Morado sugiere que si los niños tienen una alta ingesta de azúcar en la dieta, se agregue un lavado de dientes más, "puede ser hasta cuatro o cinco veces al día, lo ideal es que no pase más de cinco horas sin lavarse los dientes, lo cual ayudará a la aparición de caries o alguna enfermedad bucal".
Refiere que la aparición de caries es una desmineralización del esmalte de la pieza dental, pues la parte principal que cubre el diente es el esmalte. La primer característica de la aparición de caries es que cambia de color la pieza dental, también se pueden formar pequeños hoyitos, síntomas que indican la necesidad de una visita al especialista para revisión.
Otras enfermedades bucales que se pueden presentar en los niños es la gingivitis, que es la inflamación de la encía y otra más grave es la periodontitis, que es la inflamación gingival con infección y para evitarlo, lo ideal es mantener una higiene adecuada y una visita regular al dentista cada seis meses.