Como parte de los eventos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, alumnas de la carrera de Ingeniería en Manufactura de la Universidad Tecnológica e Torreón (UTT) escucharon la ponencia Retos de la niña y la mujer en la ciencia 2023.
La doctora Selene Márquez Guerrero, investigadora del Instituto Tecnológico de Torreón y coordinadora de la Maestría en Ciencias en Suelos, recordó el origen de esta fecha, la cual se conmemora a partir de 1975 por parte de la Organización de las Naciones Unidas, como una manera de ejercer derechos y condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.
Durante su ponencia, habló sobre la agenda 2030 del desarrollo sustentable de las Naciones Unidas, en el que, de los 17 objetivos marcados, la participación de las mujeres y niñas es fundamental para mantener una sustentabilidad en las regiones.
Con un grupo muy participativo tanto de alumnas como alumnos, se abordó el tema de un mundo digital inclusivo para la innovación y tecnología para la igualdad de género, "para poder nosotros ir cerrando brecha entre la paridad de género en países en desarrollo como México, la tecnología puede ser una herramienta que ayude a ir cerrándola, pero también puede ser que esto se frene, al no tener acceso a las plataformas digitales".
Selene Márquez resaltó que la tecnología digital puede abrir las puertas para el empoderamiento e incluso, de grupos marginados "esto no solo en México, sino en otras partes del mundo, pues el hecho de que los estudiantes tengan acceso a un celular, facilita la intervención con otras personas a distancia, lo vimos durante la pandemia ya que esto les permitió tener clases o conferencias virtuales, atender o facilitar una cita médica, entre otras cosas. Las oportunidades digitales nos pueden ayudar a minimizar la brecha entre hombres y mujeres".
Dijo que el fomentar prácticas de igualdad a nivel licenciatura, brindará herramientas para las chicas se cuestionen el porqué hay hombres con mejores oportunidades laborales, cuando se tienen las mismas facultades y pueden realizar las mismas actividades.
"A nivel básico en México hay un grado de escolaridad muy bajo, estadísticas de 2021 muestran que en nivel técnico superior, licenciatura y posgrado hay más mujeres matriculadas, es decir, la brecha existe en niveles básicos, pero a niveles superiores son más las chicas que hoy en día están cursando estudio universitarios".
Dijo que, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico muestra que las mujeres mexicanas ganan menos que los hombres aun con estudios de licenciatura o posgrado sus ingresos son menores, "siendo esto una desigualdad entre ambos géneros".
- Te recomendamos Invertir en talentos para evitar la fuga: Artemisa Jaramillo Aula
Las alumnas presentes durante la conferencia, expresaron que ellas pueden desarrollarse en áreas como mecatrónica, mecánica e ingenierías, siendo que actualmente en sus grupos hay más mujeres que hombres, por lo que esperan que en los próximos años al egresar encuentren circunstancias iguales a los de sus compañeros.
Selene dijo que también se observa una tendencia a migrar al concluir sus estudios, "México en 2017 fue el principal expulsor de mujeres migrantes hacia los Estados Unidos, Canadá, España, Alemania y Francia; lo que se conoce como fuga de talentos".
Finalmente mencionó que las mujeres ocupan en el Sistema Nacional de Investigación los niveles más bajos como porque se combina con actividades como los roles de la mujer no están en equidad con los del hombre, lo cual causa un rezago en la investigación."Hay que incentivar a los gobiernos para generar programas e ir cerrando brechas que marquen diferencias".