Miguel Sifuentes Jaques, quien además de ser ingenio mecánico, es el artista visual que presentará su exposición Caja este 22 de enero de 2026 en Casa Morelos, un proyecto que busca retratar conceptos como la identidad y cómo lidiar con las emociones pueden moldear a las personas.
Menciona que la idea de Cajas es una serie que inició en 2018, la cual está basada en el libro de Hokobo Abe, El Hombre Caja, sin embargo, su obra no es una representación de éste, sino que gracias a la obra tomó la figura y generó su propio pensamiento a partir del concepto.
“La obra usa a la caja como elemento principal, que es algo que está presente con nosotros todos los días, en cada momento, es un elemento frágil y fuerte a la vez y por eso es tan versátil, por eso se utiliza para empacar y en esta época de máximo consumo, se ha aumentado su uso, entonces esta versatilidad tiene a la vez la desventaja de ser sobreexplotada”.
Esta reflexión le ayudó a entender que este recurso puede representar con el cuerpo, pues considera que es la parte desechable del ser humano, pero las ideas son las que trascenderán. El cuerpo queda al final, lo que se representa como la caja vacía, pero al final no lo está, pues transporta algo, al igual que el cuerpo lleva el pensamiento que se transmite y va germinando ideas.
Arte para el pensamiento
Más allá de pensar en el consumo de arte, para Sifuentes Jaques, es más importante el diálogo con el entorno artístico, pues considera que entre artistas podrían hacer esfuerzos de intentar ver en la obra de los demás, lo que cada uno como artista puede trabajar con ella.
“Más allá de criticar o incluso consumir en el sentido de comprar, también es importante reconocer en los demás el trabajo y como este trabajo podría ser importante para la región, para la cultura, para la generación de ideas”.
Caja se expondrá hasta el 20 de febrero de 2026, y comparte que en estas cuatro semanas habrán actividades, como la proyección de la película El Hombre Caja y se tendrá una mesa de diálogo. Al final, también se podrá participar en una dinámica, en la que se retirarán las obras y se pintará el cartón.
“Es abierto al público en general y espero que las personas puedan asistir y se generen ideas a partir de ahí, eso sería lo que me gustaría que pasara, que cada quién se quede con lo que entiendan y puedan dialogar sobre la obra”.