El salto de primaria a secundaria: cambios que marcan a un adolescente

El proceso da inicio a las últimas etapas de pubertad en los estudiantes marcados por cambios mentales, académicos, sociales y físicos.

Los alumnos en secundaria deben de trabajar en equipo para un aprendizaje y desarrollo completo. (Cortesía Pexels)
Reynaldo Suárez, profesor de educación secundaria en el Colegio Vizcaya de Torreón. (Cristal Rivera)
Liliana Yañez y Cristal Rivera
Gómez Palacio, Durango /

Los alumnos ingresan a secundaria con la edad de 12 años y concluyen con 15, en esta etapa maduran y crecen en diferentes ámbitos. Se trata de un proceso de adaptación donde el alumno debe contar con el apoyo familiar, y en donde aprenderá a conocerse y a poner sus habilidades al límite.

Reynaldo Suárez Ramírez, profesor de educación secundaria en el Colegio Vizcaya de Torreón, comentó que durante el proceso, el alumno se mantiene en una línea en la que aún no se define el periodo de vida en el que se encuentra, "el alumno está en la transición de si es un adulto o un niño, pero al final de cuentas no es nada de los dos, por eso tiene su propia etapa que es la adolescencia”.

Acompañado de los cambios físicos y mentales propios de la adolescencia se encuentran los académicos, en donde pasa de un sistema institucional en el que un maestro imparte todas las materias a otro que establece a un profesor por asignatura.

“Finaliza un sistema de primaria conformado por uno o dos maestros por materia e inician un sistema de secundaria con doce maestros que tienen una manera diferente manera de evaluar el desempeño".

De acuerdo al maestro Suárez, hay algunas materias que juegan un papel importante en el proceso de adaptación del alumno, además se trata de un trabajo en equipo entre los alumnos para un aprendizaje y un desarrollo completo.

“Las materias claves en la transición y adaptación de primaria a secundaria son: educación física ya que realizan el trabajo colaborativo, mientras tu cubres una función tus compañeros cubren las demás, ya que así funciona el mundo laboral. Arte te enseña a ser creativo y a la resolución de problemas, y música es algo lúdico pero muy técnico, tienes que ser preciso”.

Cada adolescente es un mundo y no se puede generalizar, ya que una característica predominante en ellos es la rebeldía, sin embargo, influye el entorno familiar donde se desenvuelven y como consecuencia sus gustos, emociones, opiniones y estados de ánimo son cambiantes.

Recomendaciones

  • Alumno: que disfrute la etapa, el hecho de probar no significa caer en tentaciones malas o hacer acciones que no se beneficien, hay que probar cosas positivas.
  • Padres de familia: tener paciencia y confianza en los profesores.
  • Maestros: que eduquen con amor.

LAS MÁS VISTAS