El cáncer de mama desde la genética: buscan prevenir el riesgo de la enfermedad

¿El cáncer es hereditario? La doctora Krishna Dipp Martin explica sobre las causas que generan la enfermedad y cómo prevenirla.

Cáncer de mama. (Archivo)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Desde la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), se desarrolla el proyecto Análisis de polimorfismo en genes asociados a cáncer de mama. A través de la maestría en Investigación Clínica, se estudia la genética de este tipo de cáncer, con la intención de que la ciencia permita predecir el riesgo de contraer la enfermedad y que las pacientes tomen medidas preventivas.

La doctora Krishna Dipp Martin, estudiante de maestría de la institución, es responsable del proyecto y además labora en el Centro de Investigación Biomédica, explica que si se conoce a edad temprana el riesgo de contraer cáncer de mama, entonces se pueden tomar las medidas en cuanto a factores modificables como son la práctica de ejercicio o la buena alimentación.

¿El cáncer es hereditario?

Sabemos que el cáncer de mama tiene una carga genética importante pero ¿qué tanto se puede prever con estos estudios? Normalmente nos enfocamos en los factores genéticos hereditarios, es decir, que se tengan antecedentes ya sea personales o familiares, sin embargo, la especialista señala que eso corresponde de 5% a un 10% de los casos de cáncer de mama.

"Como médico, cuando nos enfocamos a este tipo de cáncer, analizamos genes BRCA1 y BRCA2, los cuales si tienen una mutación se tiene un riesgo hasta 60% de tener cáncer de mama, sin embargo, hay otros genes que tienen una contribución pequeña pero que al momento de sumarlas nos dan un riesgo final, a esto se conoce como riesgo poligénico".

Explica que, una persona que no tiene antecedentes personales, ni familiares de cáncer de mama, puede realizarse ese estudio, se hace su cálculo de riesgo y se podrá saber si su riesgo genético es bajo, moderado o alto, y según la predicción, serviría para tomar medidas preventivas.

Factor ambiental también es una de las causas

Krishna Dipp precisa que en el país hay estudios similares, sin embargo, es importante realizarlo en Torreón porque hay un aumento en la incidencia sobre todo por el estilo de vida y el factor ambiental, "pretendemos comparar con los estudios realizados en otras poblaciones como la europea y queremos ver si el comportamiento es igual en nuestra población, que en otras localidades".

Refiere que en la investigación que realiza, se evalúan casos de mujeres con cáncer de mama que sin antecedentes y con estilo de vida bueno llegan a presentar la enfermedad, "población que puede llegar a ser de un 40%".

Este estudio se realiza con recursos que asigna el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) a través del Fondo Destinado a Promover el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Estado de Coahuila (FONCYT), y es a mujeres sin antecedentes de cáncer de mama, así como con antecedentes, mayores de 18 años que pertenezcan al norte de México, "la finalidad es evaluar su riesgo poligénico asociarlo a factores clínicos como son edad, alcoholismo, tabaquismo, si tienen antecedentes de cáncer de mama, sedentarismo, dieta".

"Fue el aumento de incidentes por lo que se eligió el tema ya que a pesar de saber lo que se puede prevenir o detectar a tiempo a través de practicarse mamografía, ultrasonido o resonancia magnética muchas mujeres no lo hacen. Mi interés es realizar un mayor número de pláticas y tratar de hacer conciencia de lo importante que es".

Finalmente recalca que hace falta que las mujeres quieran cuidarse, "en ocasiones hasta por cultura no van con el médico, me he topado que no lo hacen por el costo, pero este estudio es para toda la vida y puede utilizarse para detectar cáncer de mama y otras enfermedades".

AARP

LAS MÁS VISTAS