Al presentarse la pandemia por covid-19, quedaron suspendidos los ensayos presenciales de las orquestas de la asociación Desarrollo Integral del Menor (DIME), por ello su director artístico Miguel Ángel García decidió realizar cápsulas en las que compartía historias relacionadas con la música, las cuales ya traspasaron fronteras.
Miguel Ángel García relata que este concepto empezó a crecer como la espuma, "al no tener contacto con los chicos de las orquestas y al pensar cómo seguir compartiendo las historias de música clásica, como se hacía en clases, se me ocurrió hacer cápsulas diarias de máximo cinco minutos las cuales se llaman Música en un suspiro".
- Te recomendamos Saúl Rosales, maestro que guió más allá del aula Aula
Explica que se comenzaron a compartir con los más de 600 alumnos que integran DIME, quienes a su vez lo pasaban a otras personas a través de chats de whatsapp y así fue creciendo poco a poco hasta llegar a conocerse en Argentina, Chile, Alemania y Vancouver, Canadá, difusión que de la que se percató al recibir mensajes de personas de dichos países que lo felicitaban por su trabajo.
"Me hablaron de Net Radio Online una radiodifusora por internet que está en Vancouver, Canadá, con una red de difusión en todo el mundo y me invitaron para ser colaborador", dijo.
Menciona que las cápsulas, algunas se teatralizan, son una ventana a la imaginación y hasta el momento suman 130 aproximadamente, "la estación de radio las compartirá con un caricaturista y sin tocar el audio harán vídeos y se llevará a escuelas para que los niños lo escuchen de una forma más amigable".
El objetivo es explicar en un suspiro la vida de un compositor, detalles de una sinfonía o de un concepto de música de concierto, también habla de astrónomos que fueron músicos o del inventor del estetoscopio que era flautista, "trato de hacerlo multidisciplinario, pero el eje central siempre es música de concierto".
"El director de la estación de radio en Vancouver comentó que se buscarían patrocinios para Música en un suspiro, un 50% se quedaría en la estación y otro 50% se entregará a DIME, con lo cual se tendría un ingreso".
Para quienes deseen escuchar Música en un suspiro pueden ingresar al sitio en SoundCloud.
También se va a la parte impresa
Por otra parte, Miguel Angel relata que ya se encuentra en la última parte de revisión del libro que llevará por nombre Música en un suspiro, "ahora está en fase de diseño ya que una acuarelista se encargará de las ilustraciones y se publicarán los primeros 100 suspiros el cual en unas semanas más estará en imprenta. Obviamente el ingreso de la venta se va íntegra a la asociación", concluyó.
DIME
Desarrollo Integral del Menor es una asociación que brinda clases de instrumentos a niños y jóvenes en desventaja y con lo cual busca impulsar su desarrollo integral y alejarlos de los peligros de la calle a través de la música.