Las preparatorias técnicas tienen como fin generar estudiantes que puedan enfrentarse al mundo laboral, a fin de que, en el momento que lo decidan y puedan, continúen con sus estudios universitarios y generen ingresos para ayudar a su familia o a ellos mismos en su camino académico.
Gustavo Alcalá, subdirector del CeTis 59 de Torreón, Coahuila, comenta que la preparatoria tiene una duración de tres años, en la que los estudiantes desarrollan una especialidad a lo largo de este periodo, que pueden ser Programación, Contabilidad, Recursos Humanos, Alimentos, entre otras.
Los egresados de una preparatoria técnica reciben dos títulos al culminar sus estudios: el certificado de bachillerato, con el que podrán entrar a cualquier universidad en la que pasen el examen de admisión y un Título Técnico Profesional en la especialidad cursada, con el que el egresado puede empezar su vida laboral al momento de terminar la educación media-superior.
Este año, Alcalá declara que egresarán 350 jóvenes del bachillerato y la matrícula en total es de más de 1400 estudiantes entre los turnos matutinos y vespertinos con los que cuenta la institución. “Del 100% de egresados, un 65-70% siguen con sus estudios y 20-22% entran directamente a trabajar aproximadamente”, señala.
En cuanto a las características con las que cuenta un egresado de este tipo de preparatorias, Gustavo indica que académicamente deben tener la capacidad para pertenecer a cualquier universidad y desarrollarse de la mejor manera para egresar. Las universidades a las que sus egresados van comúnmente son la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Tec Laguna y la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT).
A nivel emocional comenta que son adolescentes trabajadores que buscan generar ingresos durante y después de sus estudios. Igualmente comenta que se cuenta con 19 clubes diferentes enfocados a los deportes, artes y ciencia, con los que buscan generar en los chicos una manera de invertir el tiempo en actividades que les aportarán una mejoría a su salud mental o física.