Juan Carlos Reyes Noriega recibió por correo electrónico la noticia de haber sido uno de los ganadores de la beca Talento Emprendedor que brinda el apoyo de 70% de colegiatura para estudiar la carrera profesional en el Tecnológico de Monterrey Campus Laguna.
Luego de un recorrido por varias etapas, Juan Carlos sintió que no sería elegido. Su sueño de estudiar en el Tec de Monterrey sin la beca no podría ser posible, pero un mensaje de correo cambió su desánimo, por llanto de alegría.
Sus estudios de preparatoria los cursó en la Universidad Autónoma de La Laguna y en tercer semestre tomó la materia de Biología y con apoyo de varias conferencias que asistió, se quedó enganchado a la ciencia.
"Siempre he querido generar agua, el desabasto es un problema que he vivido y que me impactó desde pequeño, yo vivo en la colonia Vencedora de Torreón y aquí es habitual que no haya agua. No me iba a quedar con las manos cruzadas y estamos generando este proyecto que es reducir el impacto que tiene la industria en el agua de la región, estamos en investigación y desarrollo y vamos por buen camino".
El proyecto comenzó como un generador de energía eléctrica, el biodigestor, y lo que hizo fue mejorar su eficiencia ya que, según explica, solo capta 20% del metano que producen las vacas mediante sus heces y lo que planteó, es que el 80% que emite la vaca por la rumia emite metano, por lo que diseñó succionadores de aire que se colocan en los establos de manera no invasiva, succionan al aire y los separan para obtener el gas de interés y así mejoran la eficiencia de un 20 a un 80% del biodigestor.
Así comenzó este proyecto, Juan Carlos ha trabajado desde casa y descubrió que el metano al explotar produce agua y no se estaba aprovechando, y por ello desarrollaron un sistema para que con esa explosión agarrar esa agua y, aparte con la energía se enfría el aire atomosférico y se obtiene más agua, entonces se convirtió en BIOSEA, un modelo de negocio ecológico para generar aguar a partir de desechos del ganado y plástico.
Este proyecto le dio la oportunidad de obtener la beca Talento Emprendedor del Tec de Monterrey, y ahora se prepara para estudiar Ingeniería en Biotecnología, "sin esa beca mis esperanzas estaban por el suelo", pero la noticia de que era aceptado llegó, y luego de plantear su modelo de negocios a través de presentar un video y participar en el Boot Camp hoy se siente muy emocionado y feliz por cumplir su sueño.
"Al recibir la noticia lloré de emoción y corrí con mis papás y mi abuelo para darles la noticia, nos abrazamos y lloramos de alegría. Es un logro muy importante que he conseguido y estoy orgulloso de mí mismo. Apenas estoy creyendo que seré parte de este proyecto emprendedor que el Tecnológico emprende".
La convocatoria para la beca al Talento Emprendedor se realiza una vez al año para ingreso en agosto y otorga apoyos del 70 % sobre la colegiatura a un limitado grupo de jóvenes en el país. Este año 33 jóvenes serán beneficiados con el apoyo, Juan Carlos es el único lagunero en obtener este año la distinción.