Por primera vez, el Centro de Bachillerato Tecnológico, industrial y de servicios (CBTis) número 4 de la ciudad de Lerdo, Durango, participará en la competencia de robótica First Robotics Challenge en su etapa regional, que se llevará cabo del 19 al 21 de marzo, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna.
- Te recomendamos 'La fuerza acompañará' al First Robotics Laguna Tecnología
El equipo que lleva por nombre 4Bots 8411, está conformado por 22 estudiantes de 1ro, 3ro y 5to semestre, que trabaja en equipo con 6 asesores, liderados por Guillermo Palacios, docente de la especialidad de Electrónica, quienes supervisan y respaldan las actividades de construcción del robot, así como también resuelven las dudas que los alumnos pueden llegar a tener durante el proceso.
Sandra López, integrante de 4Bots 8411 y estudiante de 3er semestre de la especialidad en Programación, comentó que el equipo fue creado hace poco más de un año gracias al interés que surgió entre los compañeros de la institución por participar en esta competencia de robótica, asimismo recalcó, que aunque apenas comienza la experiencia, la emoción por incursionar por primera vez se encuentran presentes en todo momento.
"Es muy emocionante porque desde el Kick Off te das cuenta de toda la energía que se vive en el evento, hay muchas personas a las que les interesa la ciencia y la tecnología y First se hizo para esto, para motivar a las personas, me gusta mucho todo lo que se vive ahí".
Dijo que el principal reto al que creen enfrentarse como novatos es la experiencia con la que cuenta el resto de los equipos, sin embargo, no será impedimento para disfrutar y poner en práctica los conocimientos sobre robótica que tienen.
"Muchos nos dicen 'no saben a lo que se metieron' porque sí es complicado, apenas es el día dos de la construcción del robot y ya nos hemos topado con ciertas cosas, como que falte algún material, pero lo hemos sacado adelante".
Este año el reto de la competencia es "Infinite Recharge" inspirado en las películas de Star Wars, lo que funcionó como motivación para los estudiantes, "en lo personal me encanta las películas y cuando me enteré me emocioné bastante y el resto de los integrantes también, entonces sí nos dieron más ganas de participar".
El equipo se divide en tres comités, técnico, finanzas, y social y administrativo, y actualmente se encuentran trabajando de 7 a 8 horas diarias para avanzar en la creación de un prototipo de cañón para lanzar pelotas y el armado de la base del robot con los materiales que les fueron entregados durante el Kick Off que se llevó a cabo el pasado 4 de enero en el Tec de Monterrey, Campus Laguna.
"Nuestros coachs, nuestros papás y nosotros estamos esperando lo mejor, sí será un gran reto y queremos alcanzar el premio novato, pero aún así será un aprendizaje para las siguientes temporadas, también queremos agradecer a la directora del plantel y mentora del equipo, Rocío Ramírez, por el apoyo que nos ha brindado durante el proceso", concluyeron.