El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es por ello que quienes integran la Red Científica del Norte de México, se encuentran preparando diversidad actividades.
Martha Lilia Ramírez de la Fuente, presidenta de la Red Científica del Norte de México, dijo que este día se celebra ante el interés de que las niñas sean parte importante del área de la ciencia, "no solamente que participen con ideas o proyectos, también que compartan sus quehaceres con otros".
Afirma que el Día Internacional tiene el fin de que la niña tenga más participación, es por ello que la Universidad Politécnica Región Laguna (UPRL) será sede de 10 actividades entre lo que estará Curie-osos, grupo de divulgación quienes presentarán a los niños cómo crear un volcán, así como experimentos y demostraciones sencillas que seguramente encantarán a los pequeños por las reacciones químicas que se generan.
También estarán alumnos de instituciones como Conalep Torreón, del Instituto Tecnológico de Torreón, Tecnológico de La Laguna, Escuela Carlos Pereyra, entre otros apoyando con sus grupos de divulgación.
"Las actividades que estamos organizando es para que asistan niños desde los 3 años hasta universitarios, y que puedan encontrar en esto algo divertido y relevante. Cada grupo está diseñando las actividades de acuerdo a la edad para quienes les tocó exponer, algunos tendrán a niños de primaria, otros serán alumnos de preparatoria y hasta universitarios.
Diversión a través de la ciencia
Martha quien también es representante estatal de la Red Iberoamericana de clubes de ciencias, afirma que todas las actividades que se presentarán son de recreación, en la que los asistentes se van a divertir, "no irán a tomar una clase de ciencias, van a divertirse con la ciencia".
El evento será el 9 de febrero en la UPRL, "deseamos ampliar el conocimiento científico en nuestra comunidad y con ello nos referimos a que desde pequeños se tenga la cultura de conocer el por qué de las cosas y cómo suceden de una manera certera, y así abrir el criterio científico de las personas".
- Te recomendamos Mario Isaac comparte su experiencia en su última OMM Aula
Ramírez de la Fuente manifiesta que se espera que la comunidad se vaya empapando más del conocimiento real y consciente con las actividades recreativas de divulgación científica, las cuales sean todas aquellas prácticas que se realizan en un ambiente de acción y a la vez de reflexión sobre temas científicos.
"Se desarrollan estas habilidades internamente mientras el participante juega, se emociona, escucha, lee, explora, cuestiona, descubre y se motiva a la construcción de un nuevo conocimiento. La curiosidad es parte de todo el proceso y resultado lo lleva a comprender su entorno, generar nuevos intereses o bien, afianzar aquellos con los que ya cuenta".
Para quienes deseen asistir, pueden consultar las redes sociales de la universidad y la red científica para conocer las actividades se que presentarán como: talleres científicos, experimentos, demostraciones de teorías y leyes naturales, juegos, cuentos, representaciones teatrales, actividades lúdicas, paneles de temas de interés comunitario, conferencias, charlas y mesas redondas, infografías, fotografía científica, stand ups, música, pintura y arte dedicada a la expresión científica.