Con temas como inteligencia artificial, ciberseguridad y animación digital, estudiantes de 13 universidades de México asistieron de forma virtual al 4to Foro Nacional de Tecnologías de la Información e Innovación Digital.
Luis Roberto Garza Moya, director de la carrera de Tecnologías de la Información en la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, ofreció el taller de Inteligencia Artificial (IA) en donde resaltó la importancia de que este recurso forme parte de la educación.
- Te recomendamos Adolescentes laguneros se preparan para presentar obras de teatro en escenario lagunero Aula
"En muchos lados los maestros prohíben a los alumnos el uso de esta herramienta, ya que tienen la idea de que les hacen las tareas, sin embargo considero es muy importante, ya que es una plataforma para que ellos a partir de los resultados obtenidos, empiecen a potencializar lo que van a entregar, agregando información que deseen contextualizar y esté enfocada a la solicitud del docente".
Enfatiza que el alumno debe de tener la capacidad de discernimiento para que reflexione los resultados y vea la inteligencia artificial como una herramienta, un tutor personalizado que le está enseñando las cosas de forma en que le resulte más sencillo el aprendizaje.
"Considero que la IA llegó para quedarse y que potencializa el aprendizaje de los alumnos. Los chicos están bastante entusiasmados, durante el taller se les compartieron actividades que pueden utilizar en su labor de clases para hacer mapas mentales, generar contenidos, platicar con un PDF que les enseña a estudiar, todo enfocado a su labor universitaria".
Garza Moya expresa que alumnos a diferentes instituciones a nivel nacional, todos del área de Tecnologías de la Información son quienes participaron en el curso, "se hizo virtual con el interés de que más jóvenes asistieran, en el taller contamos con 160 chicos de diferentes partes de México, siendo un total de 220 de Unipoli Gómez Palacio y a nivel nacional se registraron 2,800".
Para concluir, Luis Roberto destaca que con el Foro se busca fortalecer el perfil académico y profesional de los estudiantes, así como fomentar el pensamiento crítico y la creación de redes con expertos, "lo que abre oportunidades para proyectos y prácticas profesionales. Además, impulsa competencias esenciales como liderazgo, trabajo en equipo y comunicación".