Estudios científicos han demostrado la efectividad de las células madre del tejido del cordón umbilical, al aplicarse en una nueva técnica quirúrgica para el labio y paladar hendido en bebés que fueron diagnosticados con esta malformación durante el embarazo.
Esta nueva técnica fue publicada en mayo de 2019 en The Journal of Craniofacial Surgery, revista en cirugía craneofacial, en donde participó la doctora Luz Mabel Ávila Portillo, directora científica de STEM Medicina Regenerativa en Bogotá y asesora científica de Cryo-Cell de México.
Ávila Portillo explicó en la publicación que existe evidencia real de que el uso de estas células disminuyen la inflamación y el tejido fibrótico y aumenta la densidad ósea, con lo que se evita un injerto óseo secundario.
En Colombia han implementando este protocolo de atención desde hace años; ya cuentan con 12 casos estudiados. La asesora científica de Cryo-Cell explicó que esta investigación resulta muy alentadora para pacientes que presentan esta malformación genética, de labio y paladar hendido y que sean detectados durante el cuarto y sexto mes de gestación, mediante un simple ecosonograma.
Actualmente, quienes nacen con labio y paladar hendido, que puede presentarse de diferentes formas, son sometidos a cirugías reconstructivas; con la aplicación de células madre se puede potenciar la cirugía y optimizar los resultados sin ningún efecto adverso reportado a cinco años, como se ha comprobado con el caso publicado.