Casi 39 horas de trayecto para llegar al Central Valley Regional en Fresno no mermaron el entusiasmo de los integrantes del equipo de robótica del Colegio Cervantes, todo cansancio terminó al llegar a la cancha y poner en juego su robot, eso junto a la acción social desarrollada por el equipo les valió el premio First Impact Award.
Emilia Plancarte Garibay quien estudia el cuarto semestre de preparatoria en el Cervantes y quien es parte del equipo, relata que el reconocimiento que recibieron como grupo es por demostrar su trabajo en equipo tanto dentro de la competencia como fuera de ella al ayudar y ser ejemplo para otros competidores.
En cada competencia regional, los cuatro mejores equipos pasan al mundial, que este año será en Houston del 19 al 22 de abril, "nosotros al obtener este premio nos dio el pase a la competencia internacional".
Y no solo con este galardón regresaron los chicos de su viaje, Emilia también obtuvo el Dean's List Finalist Award, "cada equipo que participa en un regional presenta un ensayo sobre dos de sus alumnos, quienes tienen una entrevista personal con los jueces para conocer sobre la trayectoria en First, y cómo planean ayudar no solo dentro del mismo grupo, sino también durante la competencia y contar con un lugar inclusivo, y por ello gané el premio".
Emilia explica que sus mentores hablaron sobre los proyectos realizados como alumna, "lo que más llamó la atención de los jueces fueron los procesos que llevo a cabo para la recaudación de fondos de Cerbotics. El año pasado conté con un podcast en el que se invitó a mujeres a participar en los gremios de STEAM con el interés de impulsar a las niñas a que se interesen por la ciencia y tecnología".
Aunque los chicos de Cerbotics ya tienen su pase al mundial, se preparan para participar en el Regional Laguna en el cual desean mejorar el desempeño de su robot, "nuestro equipo de mecánica ya identificó las fallas que puede llegar a tener en cancha y se está trabajando en ello para que nuestro robot tenga el mejor desempeño y esperamos ayudar al mayor número de chicos porque sabemos lo importante que son estos regionales para el aprendizaje y nos gusta compartir lo que aprendimos en el extranjero".
- Te recomendamos Autismo, cómo detectarlo y qué acciones tomar Aula
Orgullo y apoyo
La familia Cerbotics, como ellos se nombran, está integrada por alrededor de 40 personas, pero el equipo 4400 lo forman 22 estudiantes y coaches.
Por su parte la maestra Luty recalca que "es muy impresionante ver como los chicos de prepa son una máquina de trabajo impresionante que se organizan, planean y generan estrategias, los mueve la pasión por aprender, resolver y vivir los valores que les da First es muy bonito ya que compiten ayudando al oponente".
Afirma que los estudiantes no solo adquieren habilidades académicas, sino también para la vida, "esta es una actividad que sin el apoyo del Cervantes y de Peñoles no se podría llevar a cabo, ya que ambos son impulsores muy fuertes en esta iniciativa de robóticas", concluyó.