Las clases del segundo semestre del ciclo escolar 2020-2021 comenzaron a distancia, provocando que los estudiantes laguneros tengan que pasar largas horas frente a la computadora para continuar aprendiendo. Si el lugar de trabajo no es el adecuado o su postura es incorrecta, llega a tener repercusiones a largo plazo.
Diana Karem Moreno de Alba, licenciada en Fisioterapia y Rehabilitación, explica que el tener posturas forzadas durante largos lapsos de tiempo llegan a provocar lesiones musculoesqueléticas, generando carga en los músculos, contracturas, dolor en toda la zona de la espalda, brazos, muñecas; además de estrés.
Tales lesiones podrían provocar deformidades en la columna, lo que se conoce como escoliosis, debido a que los músculos son los que mantienen las posturas del cuerpo, por lo que al estar en posiciones incorrectas, algunos llegan a contraerse más que otros.
De igual manera, las dolencias que un principio desaparezcan al masajear la zona del cuerpo lastimada o realizar estiramientos, las cuales se concentran principalmente en la espalda y cuello, a largo plazo llegan a convertirse en un dolor constante.
“Ya se lleva un año tomando clases así, esos problemas pueden aparecer un día o dos, como no se tratan, se convierte en un dolor crónico, la persona ya se acostumbra a tener esa dolencia y ya no hacen nada, entonces sí puede volverse crónico”.
¿Qué hacer?
Ante la necesidad de quedarse en casa y tomar sus clases en línea, la experta comenta que es importante no estar todo el tiempo sentado frente a la computadora, sino darle lapsos de descanso al cuerpo para que la musculatura se relaje.
Propone que los estudiantes realicen “pausas activas”, que consiste en tomar pausas cada dos o tres horas con una duración mínima de 10 minutos, en las cuales hagan estiramientos, tanto de cuello como cuerpo en general, ejercicios de actividad física o simplemente pararse de su lugar de trabajo.
“Si en su escuela les dan tiempo entre clase y clase, estos lapsos se pueden tomar también en lugar de que se dediquen a ver el teléfono o la televisión, que hagan estiramientos del cuello a su tolerancia, tratar de dedicar ese tiempo a hacer ejercicio, a la larga se va a ver los efectos, dejarán de sentirse más cansado, fatigados, estresados”.
Además, Moreno dice que también se recomienda que el lugar de trabajo sea el adecuado, es decir, que cuente con una silla y mesa que le permita al estudiante no forzar ni su postura ni la vista durante sus clases a distancia.
Por último, invita a las personas a acudir al fisioterapeuta si ya tienen una lesión, para evitar que su dolencia se vuelva más grave.
Un lugar de trabajo apto
- Pantalla a una altura de visión horizontal: a la altura de la vista, ni muy abajo ni muy arriba, porque esto causa mucha tensión en el cuello.
- Distancia de la pantalla: debe haber entre 40 y 60 centímetros de los ojos a la pantalla, para que el estudiante no tenga que forzar la cabeza ni causar daños en la vista.
- Postura correcta: contar con apoyo en la zona de la espalda baja o lumbar, puede ser un cojín que mantenga la curvatura en dicha zona.
- Silla: debe tener zona de reposabrazos y no ser extremadamente recta, se recomiendan las ergonómicas.