Colegio Cervantes de Torreón representará a México en First Global Challenge 2020

Orgullo Lagunero

El equipo de robótica del Colegio Cervantes resultó ganador en la eliminatoria de selección de Team México que se celebró en los primeros días de julio.

Alumnos del Colegio Cervantes participarán con mini retos virtuales durante tres meses en First Global Challenge 2020. (Facebook Cerbotics4400)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Seis equipos de México quienes ganaron los premios más importantes durante los eventos que se realizaron este año en First, participaron de manera virtual en el proceso de selección del equipo mexicano que representará a México en el First Global Challenge, resultando ganadores Cerbotics 4400 del Colegio Cervantes.

Dos equipos no pudieron estar en la eliminatoria, por lo que los otros cuatro equipos participaron con cinco alumnos y dos mentores que estuvieron en un día, durante cinco horas y media construyendo, diseñando y programando un robot, en modalidad virtual.

"Fue diferente para todos porque solo un alumno tuvo la oportunidad de construir, programar y jugar ese robot para la competencia", dijo Max Alejandro Cuevas Elizalde, director de Secundaria y Head Coach de los equipos de robótica del Colegio Cervantes de Torreón.

El alumno Samir Chamán recibió en su casa el kit de partes, refacciones y herramientas y convirtió desde un día antes la sala de su casa en cancha de juego, y a las 6:30 de la mañana se conectó por la plataforma Zoom con su equipo y dio inicio a la competencia conectándose virtualmente con los tres equipos que llegaron a la justa.

Samir Chamán, integrante de Cerbotics 4400. (Facebook Cerbotics4400)

A las 2 de la tarde comenzaron a jugarse las corridas de clasificación. "Nosotros como equipo de robótica pusimos a un alumno que sabe prácticamente de todas las áreas y él se preparó con todo para el lunes armar solo el robot, y se logró obtener un robot funcional", explicó.

Dinámica de juego

Cada equipo tenía que hacer tres corridas y la corrida que tuviera mayor puntuación es la que ganaría el premio que consiste en ser la Selección Nacional de México.

Ahora, Cerbotics 4400 participará junto con equipos de 191 países de manera virtual haciendo diferentes mini retos durante tres meses. Esto inicia este mes de julio y finaliza en septiembre. Y competirán en tres ámbitos que son: comunicación, técnico y cultural en cuestión de robótica.

Con comunicación constante con mentores y compañeros por videollamada, fue como se pudo construir el robot. (Facebook Cerbotics4400)

"Entre más retos se hagan de la mejor manera, los puntajes irán subiendo y el mayor puntaje será el ganador. A diferencia del año pasado es que era un selectivo de cinco chicos y dos maestros, este año hay una cantidad ilimitada de alumnos por lo que el equipo completo de Cerbotics pasa a ser la Selección de México", mencionó.

Finalmente Max recalca que el interés de los alumnos por compartir y difundir la Ciencia y Tecnología en la región y otras partes del mundo, el apoyo de los padres de familia y maestros, así como el respaldo del colegio y patrocinadores, han visto el desarrollo de las habilidades de ingeniería, matemáticas, comunicación, administración y otros, han sido fundamental para lograr la meta del equipo.

Max Alejandro Cuevas Elizalde, director de secundaria del colegio Cervantes y head coach de equipos de robótica. (Claudia Luévano)

Un gran reto

Para Samir Chamán Cerna fue un gran reto el competir desde casa para lo cual tuvo que acondicionar su sala en cancha de juego. "Fue bastante trabajo previo y a través de videollamada se armó el robot pero gracias a que nos pudimos comunicar, mis compañeros me ayudaron a resolver dudas de programación y técnicas para optimizar el robot".

Recalca que fue un reto que nunca antes se había hecho en la historia de la competencia, "fue algo nuevo pero que nos retó bastante y pues para nosotros es algo muy bueno ya que nuestro interés es difundir Ciencia y Tecnología", concluyó.

Representando a México

El seis de julio participaron en la eliminatoria de selección para representar a México en First Global Challenge, por lo que resultaron ganadores por segundo año consecutivo.


LAS MÁS VISTAS