Colegios particulares de Torreón continuarán en modalidad híbrida

Aproximadamente 60 colegios particulares están trabajando en la modalidad híbrida, mientras que las escuelas públicas reciben cuadernillos de trabajo para estudiar a distancia.

Alumnos del Instituto Sanford siguiendo las medidas de seguridad para sus clases en modalidad híbrida. (Cortesía)
Sofía Gamón
Torreón, Coahuila /

La pandemia por covid-19 impidió que tanto alumnos como maestros pudieran acudir a las escuelas. Sin embargo, algunos colegios particulares de la ciudad comenzaron a trabajar implementando la modalidad híbrida, que consiste en aceptar a estudiantes dentro de sus instalaciones.

Aproximadamente 60 colegios particulares están trabajando en la modalidad híbrida en La Laguna de Coahuila, así lo expresó Flor Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en la Región Laguna.

Permitirle a los colegios particulares que implementaran la modalidad híbrida se debió a diversos factores. En primer lugar, se realizó una solicitud a la Asociación de Instituciones Particulares, a la Secretaria de Educación y al Gobierno del Estado para operar de dicha manera. 

Tal solicitud aunado a que en los colegios se tienen las condiciones favorables para aplicar el protocolo que recomienda la Secretaria de Salud permitió que el permiso fuera concedido.

“Además de que los padres de familia de estos colegios también están de acuerdo que sus hijos regresen a clases, por esos ellos tienen la autorización de que hicieran el regreso a clases en este ciclo escolar en esta modalidad siempre y cuando se estén aplicando los protocolos de salud y ante todo que cuenten con la autorización de los padres de familia”, explicó Rentería.

Ante el todavía riesgo de aumento de los casos de covid en la región, la coordinadora explicó que hasta el momento no se ha hablado de quitarles el permiso o retroceder en ninguna de las actividades que ya se aperturaron.

​Si bien no se les planea, ante el momento, restringir la posibilidad de impartir clases en modalidad híbrida, se deberán aplicar los protocolos con mayor firmeza y, sobre todo, que los colegios tengan la suficiente información para poder detectar cualquier posible caso de contagio y saber actuar ante ellos.

“Los directores han recibido capacitación para ser rastreadores de salud, que consiste que tienen toda la información y saben perfectamente que si en algún momento detectaran una situación irregular, inmediatamente saben que se tiene que avisar, aislar al alumno y avisar a la jurisdicción sanitaria para hacer el cerco sanitario”.

Rentería Medina explicó que se están llevando a cabo filtros de salud para salvaguardar tanto a los alumnos como a los maestros. El primero sucede en casa, si algún padre o madre de familia detecta que alguno de hijos presenta síntomas o resfriado no debe mandarlo a la escuela. 

Mientras que en los colegios también se aplican rigurosamente, “medir la temperatura, que no venga tosiendo (el alumno) o con algún síntoma visible, sobre todo, que cuando llegue tenga acceso a agua y jabón y a gel antibacterial”.

Apoyo a estudiantes de escuelas públicas 

Por otro lado, la coordinadora comentó que en las escuelas públicas se sigue trabajando a distancia. Se trabaja de manera virtual con los estudiantes que cuentan con acceso a Internet y en aquellas comunidades que tienen problemas de conexión los maestros se han dado a la tarea de ir una vez por semana a las escuelas, pegar cartelones con actividades o bien incluso ir hasta sus domicilios y entregar cuadernillos.

“Estamos entregando a todos los jefes de sector de primarias y de secundarias están entregando cuadernillos impresos con actividades para fortalecer la lecto-escritura y matemáticas”. Tal esfuerzo está enfocado para apoyar a los estudiantes que se encuentran en contextos vulnerables o con mayor precariedad.

Flor Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en la Región Laguna, entregando cuadernillos de trabajo. (Cortesía)

Para alumnos de cuarto de primaria se entregaron 2,474 cuadernillos, para quinto fueron 2,610 y los de tercero de secundaria recibieron 1,845.

Por último, Rentería Medina invitó a los padres y madres de familia a continuar con los protocolos de seguridad para cuidar la salud de sus hijos. Considera que si bien puede existir cierto temor ante el aprendizaje que viven los estudiantes de manera virtual, invita a priorizar el cuidado, la tranquilidad y el fortalecimiento de la autoestima de los niños y niñas.

“Para nosotros es muy importante sus salud emocional porque sabemos que para los niños es muy importante interactuar, convivir con sus amiguitos […] Muchos de nuestros niños pueden deprimirse o sentirse tristes, tenemos que cuidar mucho esa parte que tiene que ver con sus emociones."

Además, de estar en constante comunicación con los maestros y maestras para que el trabajo sea coordinado y se utilicen los materiales como los libros de textos gratuitos en pro de los alumnos que no cuentan con una conexión a Internet o televisión abierta, “se utilicen esos materiales que hoy ya todos nuestros alumnos tienen.”

LAS MÁS VISTAS