Un niño al sentirse amado, va creciendo con confianza y seguridad, así como la autoestima incluye el sentimiento del propio valor, de sentirse querido y apreciado por los demás, por sus padres o tutores, o quien está a su cargo. Los adultos son la base cuando el pequeño está comenzando a autodescubrirse, conociendo sus habilidades y cualidades.
Xóchitl Evelyn Robles García, psicoterapeuta Gestalt infantil y de adolescentes en el Centro Psicopedagógico Armonía explica que, "quienes estamos a cargo de un menor somos los responsables de orientarlos para que tengan ese encuentro consigo mismos, por lo cual hay que integrar el amor hacia sí mismo, es decir, brindándole apoyo emocional y permitiéndole que exprese sus emociones de una manera sana, no reprimiéndolos".
- Te recomendamos Música para niños y toda la familia: conoce a estos artistas y bandas infantiles Aula
Expresa que la visión de sí mismos en el entorno familiar es importante, ya que el menor debe tener una percepción positiva que permita tener alternativas para cuando se presente una situación complicada.
"Los comentarios y la comunicación asertiva que tiene con su familia, le ayudará enfrentar problemas en caso de presentarse".
Robles García manifiesta que la confianza inicia desde el día en que se sabe que se está embarazada, así como de la manera en que se reacciona cuando se conoce que se espera un bebé, luego cuando se le habla al bebé durante el embarazo, posteriormente en la lactancia cuando se sostiene al hijo de una manera segura y se le observa a los ojos, "de ahí viene la autoestima, pero se puede comenzar desde cualquier momento a hacer cambios, principalmente en los padres".
Explica que sobre todos los adultos dicen que no tienen conflictos al expresar emociones en los hijos, sin embargo se reprimen para manifestar su amor, no lo expresa como tal, entonces la construcción de la autoestima no se tiene.
"A partir de la edad en que el niño es más consciente, observa, siente y expresa, se sostiene esa autoestima. Al momento en que se decida trabajar con la autoestima de sus hijos, es hacer nuevos hábitos los cuales ayudarán a fortalecerlo, así como la calidad de tiempo que se tiene junto a ellos".
La experta comparte algunos tips para construir esa autoestima y seguridad en ellos que son: expresarle su cariño viéndolo a los ojos, ser congruente con las palabras y las acciones, si se dice te amo, también hay que manifestarlo de manera corporal; fortalecer sus consecuencias positivas, ayudarlos a que tengan metas, objetivos y celebrar los logros.
Así como reconocer su dedicación y esfuerzo en lo que realicen y si es necesario, aplicar una sentencia en caso haber tenido una conducta negativa ya que es importante que aprende con los límites.
"Nunca es tarde para empezar a construir la autoestima de los hijos, y el tomar la responsabilidad como papás o tutores de ir construyendo, la crianza es trabajo, dedicación y compromiso, todo es posible siempre y cuando nos lo propongamos y empecemos a ser constantes en lo que queremos lograr", concluyó.
Y para los interesados, el Centro Psicopedagógico Armonía en marzo comienza la escuelita de emociones, espacio en la que los niños trabajan actividades con temas de salud mental. Y los sábados se acompaña a los adolescentes de 11:00 a 1:00 de la tarde. Interesados pueden comunicarse al 87 17 10 61 06.