Desde preescolar, los estudiantes aprenden a reconocer las letras, los números y comienzan a leer y escribir. Dependiendo el grado en el que se encuentren, son las actividades que se llevan a cabo para su aprendizaje.
La licenciada Amalia Hernández García, maestra de kínder en Torreón, comenta que es primordial que antes de querer enseñarle a los niños cuestiones como el abecedario o los números, se debe comenzar por realizar actividades manuales que les permitan aprender a manipular el lápiz y tener fuerza en sus manos.
“Si tú agarras bien el lápiz desde que empiezas tu vida escolar, vas a tener una buena letra. No puedes empezar con primero de kínder sin haber puesto trazo ni actividades manuales”.
Asimismo, explica que para tener una buena escritura, se debe plasmar desde que están pequeños la letra. Primero, decirles el sonido de las letras o símbolos para que sepan cómo van a escribir y comiencen a reconocer el abecedario o los números, por ejemplo. Ya sea también con palmadas que vayan marcando un ritmo o con la pura pronunciación.
“Para tener una buena letra se requiere de maduración, ¿de qué? de sus estructuras cerebrales que te permiten coordinar tanto el ojo como la mano. Si tú coordinas bien desde el ojo, ya estás viendo lo que vas a hacer”.
Es así, que desde primero de kínder se comienza a trabajar diversas técnicas que les permitan a los niños y niñas lograr aprender a leer y escribir. La maestra explica que se trabaja realizando trazos, líneas punteadas y la manipulación de plastilina.
Reitera que se necesita “tiempo, práctica, coordinación y postura corporal. Desde la postura, también se va a poder escribir bien”. Sobre todo, entendiendo que cada niño tiene su propio ritmo en su proceso de aprendizaje, y el apoyo de los papás y mamás desde casa es vital para apoyarlo.
Para mejorar o desarrollar la letra de los niños y niñas, se pueden realizar las siguientes actividades:
- Plasmar líneas, ya sean verticales, horizontales o diagonales. Se pueden trazar también en arroz o arena empleando los dedos medio, índice y anular.
- Manipular plastilina, para saber agarrar el lápiz y adquirir fuerza.
- Manipular objetos empleando el dedo medio, índice y anular.
- Utilizar papel china o crepé, hacerlo bolita realizar diversos trazos, como figuras o símbolos, con el papel de esa manera.
- Recortar, sin utilizar las tijeras, todo con las manos.
CALE