Lola Mar nació hace dos años, a decir de Estefanía Marrufo, la compañía de teatro ha buscado hacer espectáculos teatrales al aire libre bajo la dirección de Enrique Esquivel, "hemos hecho muy buen equipo, él por el lado de la dirección tiene muy claro lo que quiere presentar, cómo lo quiere hacer y con actuaciones muy cuidadas en espacios atractivos y, por otro lado, el trabajo de promoción que es continuo por mi parte", dijo Marrufo.
Resalta que el teatro se ha visto favorecido por la asistencia de los laguneros, "creo que es porque nos hace vivir más y nos hace vivir mejor, emocionarnos; nos encanta contar historias, crear mejores sociedades, lo cual es uno de nuestros anhelos, que la gente se vaya con una experiencia estética que le permita construir un guía, relaciones entre las personas, comunidad, es un poco de todo".
Fue el pasado 20 de abril de 2023 que Lola Mar celebró las primeras 100 funciones y actualmente dio a conocer las siguientes fechas de su más reciente montaje, “Romeo y Julieta” versión original de Enrique Esquivel basado en el clásico del teatro. "Para una compañía que tiene menos de dos años hacer 100 funciones de manera independiente sin subsidios me parece algo bellísimo".
Casa Mudéjar, Museo Arocena, o galerías, son espacios que le dan un atributo especial a las puestas en escena, "a la gente le gusta conocer historias y ha descubierto que le gusta el teatro, estamos generando una comunidad muy bonita que ha ido a una o dos puestas en escena, detrás de esto es el trabajo de todos. Creo que la pandemia tuvo que ver mucho en estas ganas de vivir, de hacer cosas diferentes, de acercarse a eventos donde hay una comunidad para compartir".
- Te recomendamos La importancia de aprender de docentes dentro del área laboral Aula
Es por ello que el patio central de la casa estilo morisco se convierte en escenario para Romeo y Julieta y es La Nodriza, interpretada por Ana Carmen Macías, quien narra esta historia que se ha ganado un lugar en el imaginario colectivo, acompañada por César Zárate y Laura Urbina quienes les dan vida a los personajes de Romeo y Julieta, respectivamente.
Esta producción cuenta también con Montserrat Fernández como jefa de piso; la fotografía es de Estefanía Cuaraqui; el video de José Rivera; el vestuario, la adaptación y concepción escénica está a cargo de Enrique Esquivel; mientras que la promoción y producción ejecutiva es de Estefanía Marrufo.
Esta temporada se realiza a través de un convenio colaboración con el Instituto Municipal de Cultura y Educación, la coordinación de artes escénicas y Casa Mudéjar con la compañía. Las próximas funciones serán el jueves 27 y viernes 28 de abril de 2023, el cupo será limitado a sólo 50 espectadores por función.