Comunicación con niños es clave para afrontar miedo e incertidumbre

Si detectas que tu hijo presenta temor sobre la nueva realidad que vivirá en su regreso a clases. Aquí te decimos cómo acompañarlo a enfrentar este sentimiento.

Debe existir una comunicación en la que se pregunte cómo se sienten y piensan los niños, para dejar atrás el temor. (Cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Por más de cuatro meses, niñas y niños dejaron de asistir a la escuela de forma presencial, para evitar contagios por covid-19. Ahora, se acerca la fecha para que se reincorporen a sus clases situación que puede generar miedo, padres y maestros deben atender sus emociones.

Linda Marina Padua Rodríguez, coordinadora de la licenciatura de Psicología en Ibero Torreón, explica que para ayudar a las niñas y niños a afrontar este miedo es necesario mantener una comunicación.

"Ciertamente los niños tienen miedo, y de alguna manera también van a tener miedo los papás a que regresen los niños a la escuela, ya que no será fácil volver al ritmo de vida que llevaban antes, puesto que hay un peligro por un virus que provoca vulnerabilidad en la salud", expresó.

Linda Marina Padua Rodríguez, coordinadora de la licenciatura de Psicología en Ibero Torreón. (Cortesía)

Lo que la doctora en Psicología, con acentuación en Personalidad, Diagnóstico y Psicoterapia recomienda, es hablarles con claridad sobre que aunque existe el riesgo de un contagio, éste se puede evitar si nos cuidamos manteniendo las medidas de seguridad como el uso de cubrebocas, lavarse las manos constantemente y la aplicación de gel antibacterial.

"Es necesario hablarles de lo que es real, de que los niños tienen menos peligro de enfermar. Es indispensable estar ahí con ellos para explicarles que el miedo es normal porque estamos en un momento en el que la salud se vulnera".

Acompañamiento

Padua Rodríguez recalca que el proceso de acompañamiento sobre todo con niñas y niños pequeños es indispensable, "se les debe de hablar para que ellos estén conscientes de que deben usar el cubrebocas y estar lavando sus manos con agua y jabón, esto se empieza a hacer desde casa para que se convierta en una rutina, y que al momento de salir a la escuela ellos ya lo tengan aprendido".

Además recalca que se les debe hacer entender que esto será lo mismo en la escuela y que no deben de tener miedo, solo tomar las medidas que se nos piden.

"Sabemos que será difícil que los niños más pequeños entiendan que es necesario mantener la distancia entre compañeros, pero en ese caso, serán los maestros quienes tendrán la tarea de monitorear que así sea". Refiere que el apoyo de los maestros y las maestras será muy importante.

SEGUN LA OMS

Medidas recomendadas para las escuelas en el contexto de la covid-19

Distanciamiento físico: Mantener al menos 1.30 metros de distancia entre todos en la escuela a través de: espaciamiento de escritorios, limitar la mezcla de clases, modificar horarios, incluir más maestros, evitar congregaciones, trasladar clases al aire libre, ventilar las habitaciones.


LAS MÁS VISTAS