Brenda Elizabeth García López, docente de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) participó recientemente en el 20° Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje por Regiones que realiza el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en donde ganó, y obtendrá capacitación de directores de documentales nacionales para la realización de su proyecto, así como apoyo económico.
- Te recomendamos Profesor de Gómez Palacio impactará a su escuela con Lego Spike Prime Aula
"Los colores de mi huella" es el título de su trabajo que comenzó a crearse hace más de tres años, cuando Brenda decidió estudiar Producción Cinematográfica en la Cámara Nacional de la Industria del Cine, pero fue hasta su regreso a Torreón que concretó el proyecto.
Brenda Elizabeth es egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de La Laguna y docente de la misma institución, quien desde la universidad sintió la inquietud de desarrollar su propio documental.
“Trabajé dos años en campañas políticas y ahí me fui familiarizando con temas sociales que veía en colonias de bajos recursos. Finalmente en 2018 contacté al productor José Luis Rivera y le conté la idea. Comenzamos a buscar albergues y, al llegar al Albergue del Padre Manuelito conocimos a dos niños quienes cuentan su historia”.
El documental relata la vida de ellos, un niño de 13 años y la adolescente de 16, cómo viven dentro y fuera del albergue. Este espacio recibe a niños y niñas hijos de internos del Cereso de Torreón o pequeños de escasos recursos.
“La intención es mostrar cómo es que los niños viven, lo que aprenden en el albergue desde música, arte, deporte, aprenden a confiar en sí mismos, a soñar en grande para que el día de mañana tengan las suficientes armas para salir al mundo y triunfar”.
Menciona que también el documental relata el ambiente del cual provienen “sabemos que no es un ambiente fácil, ya que en ocasiones son hijos de un padre o madre con antecedentes penales y cómo es que ellos luchan con esto”.
Estas dos historias son inspiradoras ya que son niños con gran entusiasmo. “La niña actualmente es campeona regional de Tae Kwon Do y el pequeño sueña con ser Arquitecto para construir escuelas y poder darles un espacio para que los niños tengan donde estudiar”.
Contar estas historias desde la perspectiva de un niño, es motivante para Brenda quien desea relatar a través de “Los colores de mi huella”, la belleza interna de estos pequeños.
Convocatoria nacional
La convocatoria es nacional, los ganadores se dividieron por regiones, el corto participó en la región 2 que abarca Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, compitieron contra 24 proyectos de los cuales 20 fueron de ficción y cuatro documentales dirigidos por seis mujeres y 18 hombres.
Actualmente, Brenda está reuniendo los documentos para concretar la firma del convenio y, en agosto iniciar con la preproducción. “El rodaje aún no está confirmado pero puede empezar entre noviembre o diciembre de este año a más tardar enero de 2021. Estoy muy orgullosa de haber obtenido este reconocimiento. Es una gran motivación ser parte de esta era en donde las mujeres estamos logrando grandes cosas”, concluyó.