El interés por la robótica ha ido en aumento cada vez más. Crear, diseñar, aprender ya no solo es para los jóvenes, sino también para los más pequeños que desean construir y aprender a crear a través de legos, herramienta que los puede llevar desde diseñar un cuento hasta resolver problemas matemáticos.
El ingeniero Gerardo Alejandro González Adame, coordinador de Tecnologías en el Instituto Francés La Salle, explica que recientemente en la institución los docentes se certificaron en la metodología Six Bricks en la India y para noviembre esperan realizar otra en Sudáfrica.
"Dicha metodología Six Bricks son seis bloques de lego de seis colores distintos en tamaño grande la cual surge en Sudáfrica hace aproximadamente 10 años, con la cual se pueden hacer actividades físicas, sociales, de emociones, trabajo en equipo, con solo seis bloques y hay aproximadamente cerca de 200 millones de combinaciones posibles de posiciones y colores", explica.
Menciona que entre los beneficios que se obtienen es que se puede trabajar prácticamente todo, "el niño aprende a trabajar en equipo y sobre todo a partir en primaria, ya que no solo construye y programa el robot, sino que también expone por lo que estará practicando la parte de hablar en público y tiene que tener un trabajo colaborativo".
Menciona que esta metodología ya se está usando en kinder y la idea no es solo trabajarlo con los más pequeños, sino llevarlo también a los más grandes, ya que incluso se puede trabajar con adultos.
Recientemente, los docentes concluyeron una capacitación en la Code Week de la Unión Europea, “es un proyecto que tiene una iniciativa que trabaja también en Brasil, se hacen actividades en toda la Unión Europea con la parte de programación, lo interesante es que pueden ser actividades desde muy elementales hasta más complicadas".
El ingeniero González menciona que Lego también comenzó a trabajar con Microsoft, presentando algunas de las simulaciones pensando en que en general todos tienen office en sus computadoras. "Se está trabajando Six Bricks de forma virtual con los niños de primero de primaria y con los de kínder y cada mes asiste a la institución por material nuevo para que no deje de trabajar en físico".
Para el docente, “los niños trabajan desde la motricidad fina hasta la motricidad gruesa, el niño tiene que aprender a construir y entender el principio de construcción de lo que está haciendo".
Se aprenden a resolver sumas, restas y fracciones con bloques, así como el manejo de las emociones, debido a que se trabaja la colaboración, responsabilidad y trabajo en equipo.
"Todo se puede trabajar con material Lego, emocional, social, servicios, matemáticas, literatura, trabajo en equipo, responsabilidad social, y es la filosofía que está tomando la institución, que Lego sea un material de apoyo para desarrollar en el niño todas esas habilidades".
Finalmente, refiere que el proyecto que tiene la institución, es que el personal de robótica esté al día con cursos y certificaciones para estar siempre en la punta de la tecnología para reflejarlo en los alumnos. "A pesar de que las clases son vía virtual la respuesta de los alumnos ha sido muy bueno por el trabajo previo que ya se tenía en plataforma".