Una selección de leyendas tarahumaras presentarán Pilar Cárdenas y Armando Samaniego con Títeres y Marionetas El Tenderete, en el que un niño relata la importancia de continuar compartiendo de generación en generación leyendas para preservar la cultura de su pueblo y conservar su identidad.
"Procuramos que cada uno de nuestros espectáculos sea con una técnica diferente con animación de los títeres para dar a conocer al público las diferentes formas de hacer este tipo de espectáculos", dijo Armando Samaniego en entrevista vía telefónica desde la ciudad de Chihuahua.
Armando relata que se tendrá una selección de leyendas tarahumaras que entrelazadas forman una historia que transcurre en un día en la que el personaje principal es el protagonista de las leyendas, que cuando era niño le contaba su abuelo. Por medio de esta experiencia, se da cuenta de su importancia y del compromiso de continuar transmitiendo de generación en generación estas leyendas para preservar la cultura de su pueblo.
Mediante títeres de guante se busca dar a conocer su visión del mundo, sus costumbres y la importancia de preservar esta cultura milenaria. El Tenderete cuenta con 38 años de trayectoria, Pilar y Armando son originarios de Torreón, Coahuila y actualmente radican en Chihuahua.
"Durante nuestra trayectoria hemos realizado 25 obras las cuales la mayoría están en el repertorio. Hemos sido reconocidos a nivel nacional e internacional y nuestra participación nos ha llevado a Cuba, República Dominicana, Colombia, Brasil, Rusia, Malasia, Venezuela y por supuesto alrededor de México".
El teatro de títeres continúa fascinando a los espectadores de todo el mundo lo cual los ha llevado a participar en festivales nacionales e internacionales. "Este un espectáculo teatral en el que los actores son muñecos manipulados por seres humanos. Los muñecos realizan gran diversidad de movimientos, que en todo caso dependerán de su concepción y construcción".
Armando recalca que "somos un grupo familiar para público familiar, es lo que más nos gusta hacer". Uno de los factores que les permite estar en el gusto del público es la pasión y amor que tienen por esta vocación que descubrieron hace muchos años.
"Los títeres una vez que uno empieza a trabajarlos y a compartir con el público es algo que se vuelve vital para nosotros. Somos un grupo familiar que permite una cohesión diferente y tener una mayor disponibilidad. La trayectoria nos ha dado un mayor compromiso y calidad en los espectáculos".
- Te recomendamos Pasarela de Catrinas y Catrines Aula
El Tenderete realiza espectáculos de títeres con diferentes técnicas de manipulación y construcción como hilo, guante, varilla y ventriloquía y cuenta con una exposición itinerante. Tienen en casa 500 muñecos de todos los espectáculos que ofrecen como repertorio vigente.
Han realizado producciones para otros grupos como el Grupo Baúl Teatro de Monterrey, para quienes montaron la obra “Macuerva”, en la que construyeron marionetas con hilos de tres metros de altura, por lo que los actores tienen que utilizar un andamio para trabajar.
El 1 de noviembre participarán en el Festival Alebriges en espacios independientes en el que presentarán la obra Juventino y el alebrige. El día 2 estará en el Teatro Garibay a las 6:00 de la tarde, quienes deseen asistir pueden acudir por pases de cortesía a las oficinas del Teatro Isauro Martínez.
Finalmente Armando señala que fueron invitados para asistir al Festival Alternativo de Teatro que estará dentro de la muestra de teatro Nacional, "ahí presentaremos Gravidez, el cual está dedicado especialmente para jóvenes, ya que no solo hacemos espectáculo para niños, sino para todas las edades".