Conalep Torreón rumbo a Feria de Ciencias e Ingenierías Coahuila 2019

Serán cuatro equipos de la institución los que participarán en la etapa estatal de la feria, luego de haber sido aprobados en la primera fase por el Comité de Revisión Científica.

Conalep Torreón tendrá presencia en la Feria de Ciencias e Ingenierías Coahuila 2019 con cuatro proyectos. (Facebook vistazonasaridas)
Liliana Yañez
Torreón, Coahuila /

Estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de la ciudad de Torreón se preparan con 4 proyectos que presentarán en la Feria de Ciencias e Ingenierías Coahuila 2019 a llevarse a cabo a finales del mes de octubre en la ciudad de Saltillo.

El primer proyecto que lleva por nombre "Bioplástico a base de cascara de plátano" está integrado por Valeria González, Leslie Herrera y Luis Fernando Lee, estudiantes de 5to semestre de la carrera Química Industrial, y consiste en un polímero realizado con materiales naturales para sustituir el uso de plástico sintético convencional por uno biodegradable en un periodo de 6 a 8 meses.

De acuerdo con Luis Fernando, el motivo principal que los llevó a la creación de este proyecto es la problemática de contaminación presente en la región, "quisimos enfocarnos en esta problemática, porque hay una normalización de los polímeros convencionales y el uso tan corto que se les da para el prolongado tiempo de degradación".

Luis Fernando, Leslie y Valeria integrantes del equipo "Bioplástico a base de cascara de plátano". (Liliana Yañez)

El segundo proyecto, "Antibiótico a base de ajo" está enfocado en la creación de un antibiótico hecho con la extracción de la lisina que se encuentra en el ajo y que ofrece propiedades curativas, y lo integran Arely Núñez, Janeth Lara y Karim Monrreal, estudiantes de 5to semestre de la carrera de Química Industrial.

"Lo que queremos es darle un cambio a la planta, quitarle el olor, además nos interesa experimentar en la botánica", comentó Janeth.

Karim, Janeth y Arely integran el equipo "Antibiótico a base de ajo". (Liliana Yañez)

El tercer equipo está integrado por Georgina Cabral, Itzel Fraire y Ángela Perales, alumnas de 5to semestre de la carrera de Química Industrial, con el proyecto "Repelente orgánico capilar para piojos", que consiste en un repelente hecho a base de diversas plantas como las hojas de neem y el extracto de lavanda, para ayudar a combatir la epidemia de los piojos.

De acuerdo con Georgina, la idea del repelente surgió a partir de percatarse de la comercialización de productos con el mismo fin hechos con ingredientes dañinos para la salud.

"Lo que hemos notado es que en el mercado hay productos hechos con pesticidas o insecticidas dañinos para el cuero cabelludo con riesgo de llegar al torrente sanguíneo, entonces nosotros queremos sustituir estos con materiales orgánicos", explicó.

Ángela, Georgina e Itzel conforman el equipo "Repelente orgánico para piojos". (Liliana Yañez)

Por último, el equipo de "Dispositivo de Aprendizaje Braille Interactivo y Divertido (DABID)”, lo conforman Edith Esmeralda y Joel Díaz, estudiantes de 5to semestre de la carrera de Mantenimiento en Sistemas Electrónicos, y José Mireles, alumno de 1er semestre de la carrera de Robótica en Sistemas Computacionales del Tecnológico de Monterrey.

Según Joel, integrante del equipo, DABID tiene como objetivo ayudar a personas con debilidad visual a escribir y leer el sistema braille, y consiste en un método de enseñanza y otro de práctica a través de una bocina que transmite las letras para el usuario.

Joel y Edith del equipo DABID. (Liliana Yañez)

Los 4 equipos se preparan para la etapa estatal, buscando obtener uno de los tres primeros lugares que serán acreedores del apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) para los trámites de protección industrial del proyecto.

LAS MÁS VISTAS