La música no puede parar, y por ello los jóvenes que integran la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (OSIJUT) y el coro del Instituto de Música de Coahuila (INMUS) eligieron un repertorio muy variado para celebrar a los papás en su día.
Ethan Eager, director artístico de OSIJUT explica que la contingencia pegó a los grupos artísticos juveniles, profesionales y de todos los niveles, "nosotros veníamos de una temporada en 2019 en la que interpretamos ballet, coppélia, música de Star Wars, oratorios, tríos y más. En marzo estuvimos en Estados Unidos con la Orquesta en la Ciudad de las Cruces Nuevo México y regresando tendríamos un concierto para el 2 de abril pero quedó cancelado por las medidas de contingencia".
Menciona que, tuvieron que reinventar lo que hacen, "la música es indispensable para nosotros como músicos y para la sociedad de disfrutarla, entonces se nos ocurrió dar conciertos de manera virtual, iba a ser una sola noche de ensamble ya que la orquesta no se puede juntar ya que está contraindicado y lo que estamos haciendo es hacer ensambles pequeños, algunos se han juntado cuando son dúos o tríos".
Recalca que cada uno desde su casa graba su parte, su voz, su instrumento y video y posteriormente se unen las partes para armar la pieza.
En esta ocasión la Orquesta colaborará con el coro INMUS de manera virtual, y presentarán un concierto-recital, "es algo completamente nuevo para todos. Estamos aprendiendo a editar audio, video y hacer música de esta manera. Pero estamos felices de seguir haciendo música, que es lo que amamos y poder compartirlo".
Reiteró que no será lo mismo que tener en un escenario a 100 músicos, ya que será con dueto y tríos, y lo que generó gran entusiasmos de los alumnos ya que se tenía planeado un solo concierto pero decidió que serán varios conciertos.
"Esta serie de conciertos está dedicado a los papás para celebrar su día. Los jóvenes eligieron las piezas y la mayoría decidió por música clásica y los integrantes del coro prefirieron música popular. Habrá de todo pensando en el gusto de sus padres".
Los conciertos serán los sábados del 20 de junio, 27 de junio y 4 de julio a las 20:00 horas y se podrán ver a través de la plataforma de Facebook de OSIJUT, INMUS y la Dirección General de Cultura Torreón.