Educar con pasión y amor es parte importante para que el maestro transmita a sus alumnos el deseo de aprender. Hoy en día el aula debe estar preparada para recibir a todos los niños sin distinción es por ello que se requiere docentes capacitados en la atención y apoyo para quienes lo necesitan.
A decir de la maestra María Elena Valadez Mena, directora de la Escuela Normal de Torreón, es necesario que el maestro conozca las necesidades de sus alumnos, es decir, de quien requiera apoyo educativo especial por su condición.
Valadez Mena, comenta que en el periodo 1984-85 se vio la necesidad de contar con una licenciatura en Educación Especial con acentuación en personas sordomudas y en necesidades especiales, pero en el periodo 2018 con las reformas que se presentaron, se vio la necesidad de cambiar a Licenciatura en Inclusión Educativa.
- Te recomendamos Aprenden braille con legos Aula
Explica, que los alumnos aprenden a trabajar con chicos superdotados y con niños con necesidades educativas. "En algunas escuelas primarias o jardines existen estas necesidades donde se localiza a estos niños y para no segregarlos se trabaja con ellos según la necesidad que tengan e incluirlos en los grupos de estudio según el grado que cursen".
Menciona que los docentes tienen que trabajar primero con las herramientas de observación las cuales son la base de la investigación y se requieren para obtener un diagnóstico y necesidades de los niños y, así poder diseñar estrategias y actividades que permitan trabajar con ellos y les ayuden a salir adelante y a nivelarlos con sus otros compañeros.
En la licenciatura en Inclusión, los alumnos también llevan la materia de Psicología, curso de Desarrollo Neurosicológico y Aprendizaje, además de un curso para reafirmar su vocación, "sabemos que quienes estudian en la Normal pasaron un examen con los puntajes más altos, pero aun así, reafirmamos esa vocación a través de un curso donde se les muestra a qué se van a enfrentar. Es enamorarlos todavía más de la profesión. También llevan un curso de Lenguas de Señas Mexicanas, entre otros".
En el ciclo escolar 2014-2015 la matrícula bajó pero a partir del periodo 2016-2017 vuelve a subir la inscripción. "Inclusión Educativa tiene un auge y vuelve a retomar su interés ya que su área laboral no solo se limita a los Centros de Atención Múltiple sino que abre un abanico de posibilidades laborales como lo es un Jardín de Niños, primaria o secundaria".
Resalta que un docente enfocado a esta educación debe de tener vocación, amor a los niños y adolescentes, saber que un maestro a quien le gusta la investigación educativa es quien va a encontrar las necesidades de los niños y las sabrá abarcar y abordar para sacar adelante a un niño o grupo. "La educación no termina al concluir la escuela Normal sino que es una profesionalización hasta que lo decida".