Sin duda, ayudar a otros es una experiencia que muchos describen como satisfactoria. Es por ello que muchos jóvenes que experimentan un voluntariado están deseosos por volver a hacerlo y lo recomiendan ampliamente.
Según la Fundación esplai de Barcelona, el voluntariado aporta de beneficios mentales, emocionales, incluso físicos al momento de hacer una actividad así. El sentirse útil, crear lazos con la comunidad, poner a prueba tus capacidades, aumentar valores como la generosidad, son algunas de las cosas que este momento en la vida mejora.
Si tú también buscas entrar a alguno, hay muchas opciones en la que puedes ayudar a otros por este medio. Aquí te recomendamos algunos lugares donde podrás obtener mayor información sobre el tema, especialmente de voluntariado educativo.
Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve)
Esta dependencia gubernamental tiene un apartado que menciona las oportunidades de voluntariado que tienen en todo el país en temas de educación, comunidades, sostenibilidad, salud, entre otras áreas de ayuda necesaria para los distintos puntos de la República Mexicana, haciendo que puedas buscar las iniciativas de tu localidad y comenzar en ella.
Voluntariado YMCA
Es la primera asociación de voluntariados del mundo, la cual se encuentra en México desde 1892, con sede en Ginebra, Suiza. Sus voluntariados tienen líneas de acción en áreas educativas, recreativas, filantrópicas, deportivas, sociales y operativas y consultivas de la organización, con 22 programas.
Enseña por México
A través de su Programa de Educación y Liderazgo, los jóvenes pueden hacer trabajo becario durante dos años, en los que buscan reducir la inequidad educativa para que niñas, niños y jóvenes, los cuales regularmente tienen mucho talento, pero cuentan con recursos limitados, de modo que se les den herramientas para que alcancen su máximo potencial a lo largo de la vida.
Fundación EDUCA
Desde 1995, se dedican a ayudar escuelas creadas por la sociedad civil, atendiendo una red de 92 instituciones educativas alrededor de todo el país, contando con programas de empoderamiento de las personas, sostenibilidad institucional y EDUCA Sostenible.