El Club de la Lectura ayuda a los niños y niñas a aprender sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con historias que les sirvan de inspiración para que defiendan la igualdad de oportunidades y les permitan llevar una vida saludable y plena.
- Te recomendamos Lectura y entretenimiento para niñas y niños durante la cuarentena Aula
El Club de lectura de los ODS ofrece contenidos en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas que son en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. Si estás interesado en conocer más al respecto, pueden ingresar a la página.
El Club de Lectura de los ODS pretende utilizar los libros como una herramienta para alentar a los niños de 6 a 12 años a interactuar con los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, considerando lecturas de ficción, la no ficción y otros géneros que nuestro panel crea que pueden ayudar a educar a los niños sobre los ODS.
La lista de lecturas es para niños de 6 a 12 años y se publicará durante la primera semana de cada mes culminando en septiembre de 2020.
Algunas de las lecturas que recomiendan son:
El país de Juan, edición que relata la historia de Juan y Anarina. Debido a la llegada de las fábricas, sus familias tienen que salir de sus pueblos y migrar a la ciudad. Ahí, ambas familias están dedicadas a recolectar y vender cartones, los niños se conocieron a través de este trabajo. Cuando crecen, se casan y después vuelven al campo donde gradualmente tienen una casa para formar una familia y tierra en la que pueden trabajar.
Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, está enfocado en los logros de mujeres increíbles, este libro nos enseña como la perseverancia, el trabajo y la imaginación pueden cambiar el mundo. El libro presenta las historias de más de 100 mujeres extraordinarias, como Marie Curie, Frida Khalo, Jane Goodall, Nina Simone y las hermanas Brönte.
Por el camino del cóndor, habla de Abel quien vive en un lugar de vientos y montañas, de ríos angostos y sol generoso. Y escribe. Escribe para no olvidar, mientras se impone el mundo de la ciudad que, con su vorágine, lo invita a crecer y a enfrentar situaciones conflictivas. Mientras la añoranza de su pueblo lo llama.