Si eres joven y estás a punto de egresar de tu carrera universitaria, hay diversos temas que debes conocer antes de incorporarte a la vida laboral. Uno de ellos es el Afore, un ahorro que se hace entre el trabajador y la empresa para el retiro que, pese a que sí se obtiene algo de dinero, se sugieren otros métodos para ver por el futuro.
Así es como lo plantea la asesora financiera patrimonial y de inversiones Consuelo Contreras, quien explica que este fondo es uno dedicado a generar riqueza para el retiro. Si se es un empleado formal, parte del sueldo se descuenta para este ahorro. A la par, la empresa pone una parte proporcional a la que se te descuenta.
La desventaja principal que ve con este tipo de ahorro es que estos aportes son mínimos. “Realmente si nos ponemos muy estrictos, los fondos que se logren tener serán insuficientes para sobrevivir de manera digna en nuestra vejez, ya que equivaldría al 30 por ciento de tus últimos ingresos. Es decir, si te retiras con 10,000 pesos, el afore te dará solo 3,000”.
Considera que es un apoyo que da el gobierno, el cual tiene la ventaja de encontrarse regulado, lo que ayuda a que se dé una pensión acorde al salario mínimo en caso de no alcanzarla con el sueldo con el que se jubile la persona, no obstante, esta cantidad sigue siendo insuficiente, especialmente si se llega a tener una enfermedad crónica.
“Por eso es que se ve que los adultos mayores con su pensión no alcanzan para sostenerse y toman el apoyo de sus hijos, incluso nietos. El problema es que las familias ya no son tan grandes, si es que se tiene, por lo que hay que cuidarse uno mismo para esta etapa”.
Alternativas
Si bien, Consuelo no omite la importancia de este fondo, incluso señala que busquen conocer en dónde estás registrado, al igual que menciona que se puede cambiar el lugar en donde tienes el Afore a otro con mejores calificaciones o mayor rendimiento, la realidad es que aún así sugiere que se tengan otras alternativas de ahorros para el retiro.
- Te recomendamos Comparten talleres culturales con el Festival Cultural Universitario 2024 Aula
Una de ellas es el algún Plan Personal para el Retiro (PPR), los cuales son privadas y la persona que lo contrate puede controlar la cantidad de dinero que aportará, por cuánto tiempo, en qué quiere que se invierta el dinero y se genera proyecciones más certeras. Al estar las aseguradoras reguladas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el dinero está a salvo.
Sugiere que los jóvenes inviertan en su educación financiera, pues en redes sociales y otros medios ya se cuenta con más información para conocer todas estas alternativas, sin embargo, también menciona que lo mejor es hacerlo de la mano de un asesor financiero que lo pueda ayudar a proyectar mejor sus metas de manera segura.
“Aprovechen esta etapa de la vida, pues al ser jóvenes no se tienen tantos compromisos financieros como cuando se va avanzando en edad, así que hay más oportunidad de ir ahorrando poco a poco porque se tiene más tiempo. Hay planes que van desde 1,200 pesos al mes, así que solo queda investigar y asesorarse”, concluye.