Buscar el mejor modelo educativo para los hijos es una de las preocupaciones de los padres que desean darle lo mejor a sus pequeños. Es importante conocer las posibilidades que las escuelas ofrecen para así tomar la mejor decisión. Uno de esos modelos es el Montessori, donde el alumno que aprende a través del mundo.
Alejandra Elizabeth de la Rosa López, licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Filosofía Montessori, comenta que esta educación integral se destaca principalmente por respetar el desarrollo natural de los estudiantes, sus intereses y contribuye en ayudarlo a desarrollar sus propias habilidades.
"La filosofía Montessori busca hacer que el niño sea mejor en lo que ya es bueno, es decir, ayuda, da los materiales y habilidades para que puedas desarrollar las habilidades que los niños ya tienen y les interesan", declara de la Rosa López.
¿Cómo es el modelo Montessori?
Este modelo se basa en ser un aprendizaje respetuoso, pues va al ritmo del estudiante, proporcionando un ambiente preparado y un maestro guía que se vuelve acompañante del alumno, quien se encarga de observar clínicamente al menor y observar sus habilidades, de este modo proporcionar los materiales necesario para desarrollarlos.
"Dentro del ambiente Montessori se cuidan aspectos como la estética, simplicidad, materiales reales y es una filosofía en donde cada rincón y material cuenta con un propósito específico. La persona guía se vuelve acompañante del aprendizaje. Esta persona no lo está obligando a aprender, pero lo ayuda a encaminarse al observar su desarrollo", comenta.
A pesar de que señala que María Montessori creó esta filosofía para aquellos niños que tenían problemas con el aprendizaje, considera que en realidad ayuda cualquier familia que quiera que su hijo se desarrolle de una manera respetuosa y siendo adecuada para el desarrollo del menor. También lo recomienda ampliamente para niños que tienen un aprendizaje kinestésico.
- Te recomendamos IMCE Torreón fomenta a la lectura para toda la familia con su Bazar de Libros Aula
Familia Montessori
Los padres de familia, señala, son de suma importancia, pues este tipo de aprendizaje no puede funcionar si no están involucrados todos, pues se debe seguir esta filosofía de vida en casa para que puedan desarrollarse de manera independiente, contando con materiales de desarrollo del niño, apoyándose de la institución donde el niño tenga este tipo de educación y también es posible apoyarse en línea.
Concluye que observa en los niños educados con este modo de vida son individuos independientes y cuentan con un pensamiento crítico, esto dando como resultado a personas que en un futuro tendrán ideas nuevas para cambiar el mundo, haciéndola una gran opción para las infancias.