Día del Hombre, origen de la fecha y su importancia a nivel internacional

Esta fecha se fue extendiendo a otros países, celebrándose en naciones de los continentes de Oceanía, el Caribe, América del Norte, Asia, Europa y África.

La búsqueda de masculinidades más sanas es uno de los objetivos de la conmemoración de esta fecha. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Una de las fechas importantes a recordar es el Día Internacional del Hombre, pues esta busca recordar a la sociedad sobre diversas problemáticas referentes al género e inculcar masculinidades más sanas y conscientes para que los adolescentes y hombres jóvenes puedan sentirse con mayor libertad de expresión emocional que sus antecesores.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informa que fue Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, quien estableció el Día Internacional del Hombre en 1992. Pero no fue hasta el año 1999 cuando, por iniciativa del Comité Internacional del Hombre, en Trinidad y Tobago, se proclamó a nivel global el Día Internacional del Hombre.

Esta fecha se fue extendiendo a otros países con la idea de generar un balance entre géneros, celebrándose en naciones de los continentes de Oceanía, el Caribe, América del Norte, Asia, Europa, África y entre agencias de la Organización de las Naciones Unidas. Los pilares fundamentales que estableció el Comité Internacional del Hombre son:

  1. Promover modelos masculinos positivos: hombres de la vida cotidiana, que viven vidas decentes y honestas.
  2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.
  3. Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), señalan que los hombres del continente americano viven, en promedio, entre cinco y siete años menos que las mujeres. Las principales causas de mortalidad son las enfermedades no transmisibles como la diabetes, el VIH/SIDA, los accidentes de tráfico, los suicidios, lesiones, violencia y las enfermedades cardiovasculares.

La Unesco, debido a estas estadísticas, tiene la iniciativa Transformando MEN'talidades, que desde 2015 pretende cambiar el pensamiento y las normativas, fomentando narrativas y prácticas comprometidas con la masculinidad positiva, al tiempo que ofrece una visión de cómo implicar con éxito a los hombres y los niños en la igualdad de género.

Transformando MEN’talidades tiene por objeto:

  • Desarrollar conocimientos y pruebas mediante la investigación sobre las normas de masculinidad adaptadas al contexto y la cartografía de los marcos jurídicos y las políticas que implican con éxito a los hombres y los niños en la igualdad de género.
  • Reforzar capacidades implicando a las principales partes interesadas para que cuestionen los estereotipos sexistas, se comprometan con determinadas formas de masculinidad y desarrollen las capacidades socioemocionales de cada individuo.
  • Abogar por el cambio, poniendo en marcha proyectos nacionales, consolidando asociaciones y lanzando campañas en los medios de comunicación con modelos de conducta que inviten a cambiar las narrativas en torno a los roles de género.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.