Esta semana será una fría para la Comarca Lagunera, no obstante, en muchos de los casos no serán suspendidas las clases, por lo que es importante conocer a partir de qué parámetros será necesario que los niños, adolescentes y jóvenes se queden en casa, todo esto para salvaguardar su integridad ante las bajas temperaturas.
En el caso de Coahuila, la Secretaría de Educación, ha establecido en el Protocolo de Bajas temperaturas que en los niveles de inicial, preescolar y educación especial, una vez que el termómetro marque los cero grados centígrados, a las 8 de la mañana, los maestros deberán justificar las faltas o retardos de los alumnos.
A nivel primaria, se podrán ausentar de manera justificada si la temperatura marca menos un grado centígrado a las 7 de la mañana. En secundarios será así si se llega a los menos dos grados centígrados a las 6 de la mañana. El personal docente, administrativo y directivo del sector público debe atender a los estudiantes. En la educación privada se tendrá su propio criterio.
Si se cuenta con la asistencia mayoritaria del grupo, se continuará con las clases, pero si el número de alumnos es menor al 50%, solo se harán actividades de repaso.
¿Qué pasa en Durango?
En el caso de Durango, Ulises Adame de León, subsecretario de Educación en la Región Lagunera, declaró para MILENIO el 09 de enero de 2026 que se llevarían a cabo las clases para dar continuidad al Ciclo Escolar 2025-2026.
No obstante, comentó que si la temperatura llegara no llegara a los 0 grados, sería la decisión del padre del menor a abrigarlo y mandarlo a clases, y en el caso de llegar a los cero grado o menos, se haría una recomendación por parte de la Secretaría de Educación.