Conoce las opciones de tu hijo al terminar el bachillerato

Trabajar, continuar con estudios universitarios o emprender son algunas de las actividades que puede elegir al concluir la preparatoria.

Es importante guiar a los jóvenes estudiantes. (Pexels)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

El ciclo escolar 2020-2021 está por concluir y para la mayoría de los alumnos es el momento idóneo para evaluar opciones sobre qué hacer al concluir el bachillerato, pero en esta etapa, también los padres de familia se preguntan qué puede hacer su hijo ante una decisión tan importante.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de su programa Orientación para Padres de Familia, dio a conocer una guía acerca de “¿Qué caminos puede tomar mi hijo al terminar el bachillerato?”, en la cual se da a conocer cuatro opciones que el joven estudiante podría optar una vez concluido su bachillerato: trabajar, continuar con estudios superiores, hacer ambas cosas o bien, emprender.

El trabajar o seguir capacitándose es una opción que se puede lograr si el joven cuenta con su certificado de bachillerato. Las herramientas que necesita para ingresar al mercado laborar están en constante cambio, por ello es importante que los jóvenes conozcan lo que se solicita actualmente para entrar al área laboral.

Por ejemplo, deberá realizar su curriculum vitae en el cual deberá explicar las habilidades que puede desarrollar, así como especificar la formación con la que cuenta y su experiencia laboral, si es que se tiene. Después, deberá de hacer una búsqueda de vacante según sus aptitudes.

Aprender y emprender 

Para quien desea continuar sus estudios superiores, es necesario que explore las opciones de carreras que existen en México. Además, si ya cuenta con una licenciatura o ingeniería en mente, podrá buscar las universidades donde se imparte dicha carrera para evaluar cuál institución le conviene, tomando en cuenta que logre desarrollar sus habilidades al ingresar. 

En cambio, si decidió estudiar y trabajar, como padres de familia se les debe apoyar recalcándole que:

  •  hay que ser constante y disciplinado.
  • mantener un equilibrio entre las actividades de la escuela y el trabajo.
  • tener una comunicación clara con su escuela y empresa para coordinar los horarios de actividades.
  • darse tiempo para descansar y divertirse, lo cual lo ayudará para continuar con este proyecto.

Y si lo que tiene son habilidades emprendedoras, lo ideal es sugerirle que se informe acerca de lo que se necesita para ser un emprendedor.

En la página de la SEP, podrán encontrar un cuestionario que les permitirá conocer sus intereses y habilidades emprendedoras. Ya que, como núcleo familiar, es importante apoyar pero también guiar a los hijos ante una decisión decisiva para el rumbo de su vida.

LAS MÁS VISTAS