El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia tiene el objetivo de prevenir enfermedades relacionadas con la nutrición, así como brindar un tratamiento oportuno y adecuado a los niños que presentan desnutrición, sobrepeso u obesidad.
Es por ello que explica en su portal que una dieta correcta es aquella que cumple con las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida, promueve en los pequeños el crecimiento y el desarrollo adecuados, permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades.
De 1 a 4 años, es la edad en que se inicia la formación de sus hábitos alimentarios, por lo que es necesario cuidar los que consumen los niños. Es por ello que el Centro Nacional para la Salud comparte que es necesario propiciar un ambiente de afecto a la hora de tomar sus alimentos, respetar en la medida de lo posible los horarios de comida, brindar a los pequeños comida en bocados pequeños y darles el tiempo suficiente para comerla.
También se deben incluir colaciones de fruta, verdura picada, flan, gelatina, arroz con leche, camote cocido o lo que se tenga disponible en casa. Es muy importante que laven sus manos antes de cada comida y después de ir al baño, así como a lavarse los dientes después de comer.
En la medida de lo posible hay que evitar el consumo de golosinas y frituras, especialmente cuando se aproxima la hora de la comida.
Por su parte la American Academy of Pediatrics recomienda que los niños menores de 1 año de edad no tomen jugo de fruta, las frutas frescas son mejores para los niños mayores porque proporcionan fibra dietética y tienen menos azúcar que el jugo.
Las nuevas recomendaciones dicen que el jugo 100% de fruta, fresco o reconstituido, puede ser parte de la dieta de los niños mayores de 1 año de edad cuando forma parte de una dieta bien equilibrada. Sin embargo, su consumo debe ser limitado dependiendo de la edad del niño.