Las matemáticas forman parte de todo, desde administrar el tiempo de juego, contar los días que faltan para ver a los amigos, entre muchas otras actividades diarias. Su aplicación genera un proceso mental que permite el desarrollo del pensamiento crítico, con el que se puede estructurar conocimientos, ideas y conceptos.
María Isabel Contreras Herrera, presidenta de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas en La Laguna de Durango y Coahuila, afirma que las matemáticas son esenciales para el desarrollo mental de los niños, ya que los ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a llegar a ser pensadores independientes.
"Es esencial dejarlos descubrir las matemáticas, despertar su motivación con la lúdica, y hoy en día, también utilizar herramientas digitales que pueden resultar atractivas para los niños y no tan niños".
Menciona que en la red social TikTok hay videos que suelen ser de interés para los chicos con estrategias de cómo resolver algunas operaciones como fracciones, sumas, restas, divisiones y multiplicaciones a través de mecanismos que son directos y pueden resultar más sencillos.
"El gusto por las matemáticas se adquiere cuando las entiendes y las aplicas, además fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y creativo. Un alumno que va a resolver un problema necesita creatividad para dar una solución. El pensamiento crítico lo que hace es que entre varias posibilidades, se tenga la oportunidad de percibir la que a tu parecer es la correcta".
Usar la tecnología a favor
Isabel Contreras dice que hay que aprovechar todo lo que tenemos a la mano para adquirir el gusto e interés por los números, “los niños están inmersos en la tecnología y en lo personal, si veo un TikTok en el que se resuelve una operación de fracciones y me parece práctico, aprovecho y lo comparto con mis alumnos, pues en ocasiones nos puede ayudar con trucos, cosas que no me imaginaba se podían hacer”.
- Te recomendamos Esenciales para tu guardarropa escolar Aula
Recalca que desafortunadamente se tiene la costumbre o arraigo de que los alumnos al escuchar la palabra matemáticas se espantan o sientan miedo e inseguridad.
"Conforme como maestros hagamos entender que esta materia se ve en todo ámbito y no por eso es difícil, debería de interesarnos un poco más. No todos deben ser excelentes en esta clase", concluye.
Cuatro consejos para motivar el gusto por los números:
- Nunca hay que decir a los hijos que las matemáticas es una materia difícil porque se empiezan a bloquear y hacerse a esa idea. Desde pequeños se les puede motivar a contar, ya sea al salir a la calle, contabilizar los coches o los árboles que hay cerca de casa.- Darle por semana o mes una cantidad de dinero y el niño tendrá que administrarla durante el tiempo que se le vuelva a dar y saber en qué gasta o cuánto ahorra.
- Aprender jugando, hacer alguna de las actividades que más disfruten y tratar de involucrar los números, como contar cuándo es su turno para participar.
- Hay que entender que no todos tienen que ser excelentes en las matemáticas, por lo que se debe apoyar a aquellos alumnos a quienes se les complica un poco más los cálculos.