El dengue es una enfermedad viral que actualmente se encuentra presente en muchos habitantes. Si bien, este virus puede ser más molesto que otros, tiene diversos síntomas de alerta de los cuales se debe tener especial cuidado, desde su prevención hasta su tratamiento para evitar enfermarse o llevar este problema lo más tranquilo posible.
El pediatra neonatólogo José Alfredo Sánchez Cabrera define al dengue como una infección viral sistémica, es decir, éste se encuentra en todo el cuerpo, la cual es transmitida por mosquitos, que llevan por nombre científico Aedes aegypti, los cuales tienen la cualidad de tener patas con machas blancas, que fue infectado picando a una persona con esta enfermedad.
“De los próximos 4 a 14 días, ese mosquito puede transmitir el virus a las siguientes personas que pique. La presentación del dengue es variable, pero regularmente se pasa por una fiebre persistente y con poca respuesta a los medicamentos convencionales que la combaten y se acompaña principalmente de dolor muscular, articular, dolor de cabeza, dolor retro ocular, es decir, detrás de los ojos, y puede enrojecerse la piel y aparecer manchas blancas”, declara.
Indica que lo importante es tener en observación al paciente para detectar si puede tener esta infección, y en caso de sospecharlo, llevarlo a recibir atención médica. Sin embargo, si se detectan datos de alarma como dolor abdominal, vómitos persistentes, que tengan sangrado de mucosa, de encías, en la orina o excremento, al igual que hinchazón en cara, piernas brazos u ojos, es crucial llevarlo al servicio de emergencia para ser tratado.
“Las complicaciones tanto en adultos como en infancias son las mismas. Hay datos que indican que puede haber falla del pulmón, porque empieza a fugar líquido en los pulmones, fallas respiratorios y la principal situación de gravedad es el sangrado, ya que existe una disminución del recuento plaquetal”.
Recomienda que se cuenten con medidas preventivas para evitar el contagio de este virus, siendo el más importante el deshacerse de los medios de reservorios donde se genera el mosquito, es decir, todo en donde se puede tener agua estancada, como botes, llantas, pedazos de vidrios o cualquier superficie que pueda generar un encarchamiento de agua.
- Te recomendamos Cuida la salud de tus hijos conservando bien sus alimentos para el receso Aula
Igualmente, recomienda el uso de mosquiteras tanto en ventanas como en cunas para los más pequeños, uso de insecticidas en casa y repelente de mosquito para evitar la picadura de este animal. “Los pacientes que presenten sintomatología no lo dejen pasar, acudan a revisión inmediatamente para el tratamiento oportuno y una vigilancia adecuada del paciente”.