Catrinas, tradición de Día de Muertos

Forma parte del patrimonio de la humanidad por su significado y manera de celebrarse. En sus orígenes se le conocía como la calavera garbancera.

La Catrina es una tradición mexicana que busca hacer burla de la muerte.| Fotografía: Emiliano Molina
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

El Día de Muertos es una tradición mexicana en la que se honra la memoria de los muertos, y las catrinas simbolizan la muerte, que nació como un espíritu de protesta ante la desigualdad y la injusticia creado por el artista mexicano José Guadalupe Posada (1852- 1913).

Nadia Contreras, coordinadora de Literatura en el Instituto Municipal de Cultura y Educación, menciona que la Catrina, originalmente se llamó “calavera garbancera”, en alusión a los productores de garbanzo de esa época, los cuales eran de sangre indígena y de vestimenta elegante, pretendiendo aparentar el estilo de vida europeo.

Dijo que más adelante Diego Rivera pintó la Catrina vistiéndola elegantemente y la plasma en su obra "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", sin saber que se convertiría en el ícono del Día de Muertos en la cultura mexicana.

Nadia Contreras, coordinadora de Literatura en el Instituto Municipal de Cultura y Educación. (cortesía)

"Vemos que fue una burla hacia la aristocracia, hacia la clase rica. Se dice que en México somos muy fiesteros y la Catrina tiene que ver con la idea de la muerte, con la trascendencia para recordar a los nuestros".

La Secretaría de Cultura de México explica que la Catrina hace alusión a las mujeres indígenas criadas en familias con sangre europea y lo que el autor había intentado señalar es que estaban hasta los huesos por la pobreza, pero que a través de los atuendos intentaban imitar la moda importada desde Europa.

Nadia Contreras señala que uno de los valores que hay en torno a la catrina es la memoria. "Para mí la mejor trascendencia es lo que cada uno de nosotros heredamos y cómo buscamos recuperar la memoria de nuestros muertos a través de estas manifestaciones. Ese es el valor además de la burla, de las calaveritas y más. Además, una sensación de equilibrio de poder sobrellevar el dolor de pérdida de un ser querido".

Finalmente menciona que "es ideal que tengamos ese corazón fiestero para celebrar y burlarnos de la muerte. Es una tradición mexicana que muchas veces desconocen las niñas, los niños, nuestros jóvenes; se caracterizan, pero ignoran de dónde proviene esta tradición y qué significa. Se fusiona el Día de Muertos con el Halloween, entendible por la cercanía con Estados Unidos, pero debemos tener claro que ésta es una tradición mexicana, una forma de rendir homenaje a nuestros muertos, de traerlos a nuestra memoria, de fortalecernos con sus recuerdos".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.