Mediante la ampliación de la jornada escolar en las escuelas públicas, los maestros ofrecen a los alumnos de educación básica mecanismos de mejora en el aprendizaje y con ello se logra detener la deserción educativa.
El programa de jornada ampliada es que al concluir las clases a las 13:00 horas, los alumnos permanecen hasta las 14:30 con la intención de brindarles una formación más completa con materiales educativos adicionales.
El profesor Adán Emilio Cabrales Valenzuela, director técnico de la Escuela Primaria Mariana León de Chávez comenta que en la institución cuentan con el programa jornada ampliada, "en este tiempo se incluyen actividades para los alumnos. Los maestros siguen líneas para que los alumnos aprendan a leer y escribir mejor, comprensión lectora, creación de textos, matemáticas, robótica, y tecnología de información y comunicación".
Menciona que este programa es también de beneficio para los padres de familia quienes por su trabajo salen a las 2 de la tarde, "para ellos es excelente ya que tienen tiempo de venir por los niños, sabiendo que están en su escuela cuidados y aprovechando el tiempo".
Mientras que el programa de tiempo completo se brinda en escuelas vulnerables en donde los alumnos reciben durante la hora de comida alimentos para luego continuar con sus clases.
Por su parte el profesor Jorge Eduardo Cepeda López, director de la Escuela Primaria Federal "Diez de Abril", explica que en el caso de dicha institución los alumnos además de contar con estudios que les ayudan a reforzar su aprendizaje, los niños y niñas reciben alimento, es decir, al concluir la jornada escolar los estudiantes cuentan con un comedor en donde se les dan sus alimentos.
"Esto es principalmente para beneficiar a niños de bajos recursos y aquellos que son de comunidades marginadas, ayudándoles con la nutrición lo cual a su vez impacta en el fortalecimiento de aprendizaje diario".
Explica que, "el objetivo es reforzar competencias en las diferentes asignaturas o disciplinas como lectura, matemáticas, arte, recreación y procesos de inclusión".
A decir del profesor Cepeda López, los niños han demostrado un gran interés por el estudio, y prueba de ello es el incremento de la matrícula este año en donde se incrementó el número de alumnos a más de 70.
"Podemos ver que hay motivación en los niños, ellos lo traen desde casa y en parte es por el programa de escuela de tiempo completo ya que gracias a esto se cuentan con recursos como materiales económicos para beneficio durante el ciclo escolar e impactan en sus aprendizajes", concluyó.