El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, declarada en la Asamblea General de la ONU en el 2011, con el objetivo de generar una mayor conciencia pública sobre esta cuestión y recordar las contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad.
El Síndrome de Down es un trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas en lugar de los 46 usuales. La directora de la escuela del Centro de Atención Múltiple (CAM-CREE) Yaneth Irasema Velázquez Saldaña, comenta que esta afección causa una discapacidad cognitiva, al tener una afección en el cromosoma 21.
Informa que este tipo de discapacidad puede saberse desde el día que nace el pequeño, incluso desde la gestación es posible hacer el conteo de cromosomas del feto para saber si se tiene esta afección.
No obstante, esta fecha también fue declarada así para invitar a la población en general a ser más inclusiva con personas que viven con esta y otras discapacidades. “Para cambiar los estereotipos o los puntos de vista que tiene la sociedad, todas las personas deben acercarse e informarse en los centros de educación especial o con maestros especializados, es un trabajo de todos”.
- Te recomendamos Dictan charla para conocer más sobre el eclipse solar Aula
Considera que lo primordial es conocer esta condición y acercarse a los Centros de Atención Múltiple para que las personas que tengan Síndrome de Down puedan recibir atención y desarrollar sus habilidades, pues esta es la principal barrera que hay que romper, pues al haber desinformación se pueden excluir o limitar personas que solo tienen una diferencia.
Hace hincapié a que se tenga mayor sensibilidad acerca de esta condición y se empatice con ellas y cualquier persona con discapacidad. “Es una fecha muy importante, pues marca un paso muy importante y que esté reconocido en todo el mundo a las personas con Síndrome de Down, es un gran paso, por lo que invito a la reflexión y la inclusión”, concluye.