Comprometido con los jóvenes, docente de bachillerato, universidad y posgrado

Rafael Carrillo Flores, está dedicado a la docencia desde hace 20 años, y considera que la clave para continuar en esta labor es seguir capacitándose para compartir a los alumnos

La Universidad Autónoma Chapingo, Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas (URUZA). (cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Una persona tolerante, razonable y dedicado a los alumnos, así se describe Rafael Carrillo Flores, profesor de la Unidad Regional de Zonas Áridas de la Universidad Autónoma de Chapingo, quien desde hace 20 años comparte sus conocimientos a jóvenes de bachillerato, universidad y posgrado.

Recuerda que comenzó a impartir clases en el 2003, pero hace 14 años obtuvo el cargo de docente de tiempo completo, desde entonces siempre trata de innovar en la educación y generar su propio estilo para compartir el conocimiento.

"La educación es una de las principales herramientas que tenemos y lo cual influirá en el avance y progreso de una sociedad, con esto se enriquecen, fortalecen los valores, la cultura, abre nuevas puertas al mundo, permite a los chicos tener una visión más amplia para que se desarrollen de la mejor manera y tengan grandes satisfacciones en su vida adulta", dice.

Rafael Carrillo Flores, profesor de la Unidad Regional de Zonas Áridas de la Universidad Autónoma de Chapingo. (cortesía)

Para Carrillo Flores, ser docente es una gran responsabilidad, "ya que somos un ejemplo para nuestros alumnos, y no solo para ellos, sino también para la sociedad, muchas veces nuestro comportamiento, la manera de relacionarnos con otras personas, nos convertimos en un modelo. No debemos vernos a como dadores de conocimiento, sino como facilitadores de conocimiento", resalta.

Rafael expresa que es importante ayudar a la formación de los chicos, para que ellos mejoren su futuro y su entorno, siendo un gran reto en la actualidad el lograr adaptarse a los cambios vertiginosos de la tecnología. "Tenemos que estar a la vanguardia, estar un paso adelante de nuestros alumnos, si a nivel preparatoria o universidad no lo estamos, podemos quedarnos atrás de lo que ellos ya tienen a la mano".

Explica que la preparatoria de la Universidad de Chapingo está adaptada y adecuada para las carreras que se ofrecen en las instituciones, "es una preparatoria agrícola, al iniciar desde el primer año, nos da la oportunidad de seguir formándolos en un esquema vertical de generación, aplicación de conocimiento, desde luego que los alumnos que egresan del bachillerato pueden ejercer o ir a una carrera diferente a la que se tiene en la universidad".

Para el profesor Rafael, el dar clases en tres niveles de educación es todo un reto, sin embargo, para él lo importante es mantenerse actualizado y en constante capacitación, "debemos aprender a desaprender, ¿qué significa? hemos aprendido muchas cosas, adquirido habilidades a lo largo de nuestra vida y a nivel universitario se llegan a tener profesores que se van formando sobre la marcha, debemos generar nuestro propio estilo de facilitar el conocimiento, innovar la educación".

Finalmente subraya que estudiar llevará a los jóvenes un futuro con logros, a tener una carrera universitaria y de ser posible que tener curso de posgrado, "formarse para la vida no es solo para un beneficio personal, sino también para tener un México con mejor futuro".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.