Tus emociones ¿resuelven o lastiman?

La paz interior durante la infancia es importante y esto se logra a través del diálogo entre padres e hijos.

Padres de familia deben de trabajar la inteligencia emocional de los hijos al pasar tiempo con ellos y realizando actividades sanas. (Archivo)

Claudia Luévano

La construcción de la paz interna de cada persona, inicia en uno mismo, generando con ello niños y niñas que serán en el futuro sembradores de la tranquilidad en todos los ambientes, así lo explica Jaime Antonio Requenes Luévano, maestro en programación neurolingüística, y coach profesional certificado, quien dictará la conferencia Tus emociones ¿resuelven o lastiman?

El especialista estará el 31 de enero y 1 de Febrero en la Feria Escolar Milenio Multimedios 2020 que se llevará a cabo en la Expo Feria Laguna y en donde contará con la participación de cuatro conferencias magistrales.

En entrevista para Milenio La Opinión Laguna, el también director de Instituto Imagine Programación Neurolingüística (PNL) y Coaching, conferencista internacional y especialista en manejo emocional desde la perspectiva de la PNL, nos habla sobre las emociones.

¿Qué es lo que quita, en niños y jóvenes, la tranquilidad en su interior?

Sus pensamientos son alimentados y creados por los entornos en que se viven, las noticias, la sociedad, la religión, la escuela, la familia principalmente, estamos influenciados de pensar como pensamos de acuerdo a las experiencias que vivimos, escuchamos y sentimos.

¿Cómo se puede lograr que los niños y jóvenes sientan paz?

La paz es un estado emocional, que si bien es influenciado por experiencias vividas, como adultos es nuestra responsabilidad la formación de los niños y la creación de sus experiencias el manifestar este estado emocional de paz. Los estados de ánimo son también creados, por ello es importante hacer consciencia de nuestros propios estados emocionales.

¿Qué hacer desde casa para trabajar en la paz de niños y jóvenes?

Como adulto, el niño aprende no por lo que el papá dice, sino por lo que hace, es decir, percibe las incongruencias y también da por hecho lo que vive, por eso es valioso que desde casa perciba la paz. Obviamente no percibir la violencia primero que nada en la familia y mediarla en los programas televisivos, juegos electrónicos, discusiones o desacuerdos entre hermanos, etcétera. Fomentar el amor, el cuidado por los otros, la idea de ponerse en los zapatos del otro, en crear actividades, juegos, conversaciones basadas en fortalecer su autoestima. La violencia es una manifestación de la baja autoestima.

¿Por qué se crean pensamientos y sentimientos que generan violencia? ¿Cómo identificarlos? y ¿Qué hacer para eliminarlos?

Considero que se crean por el grado tan grande de influencia que tenemos los seres humanos, porque así es o fue en gran parte nuestro aprendizaje, la manera en que lo aprendimos. Somos libres de pensar, pero generalmente pensamos de acuerdo a la influencia que tenemos del mundo y de los otros. Lo podemos identificar desde el lenguaje, el tipo de conversaciones que el niño manifiesta; nuestros pensamientos y emociones son transmitidos en su mayoría a través del lenguaje. Para eliminarlos es primero si ya existen, buscar dar un significado distinto a lo que ya se ha aprendido.

¿Dónde queda el amor ante la violencia?

El amor propio se minimiza, se esconde, huye. El amor al ser el opuesto a la violencia, al ocurrir esta el otro desaparece, es como cuando sale la luna es porque el sol se ha ocultado y viceversa.

¿Cómo ayudar a un niño o un joven con baja autoestima?

En el trabajo sistémico familiar es muy importante estar al pendiente de la propia y ajena autoestima de cada uno de los miembros para que esta pueda funcionar adecuadamente. Si la autoestima es el quererse a uno mismo hay que reconocer qué parte fundamental del ser esta impactado por el hacer, entonces es identificar a todo momento, ¿Qué estoy haciendo hoy yo para fortalecer mi autoestima?, ¿Qué acción estoy tomando?, ¿Qué acciones, estrategias estoy realizando para fortalecernos en la autoestima como familia? ¿Cómo estoy fortaleciendo nuestro sentido de pertenencia?, ¿nuestra conexión?

Finalmente Jaime Antonio Requenes recomienda a padres de familia, trabajar continuamente en la inteligencia emocional de sus hijos al pasar tiempo jugando con juegos de mesa, dejar el celular en ciertos horarios y establecer conversaciones familiares.

Recalca que, si vivimos en un mundo incierto es necesario buscar desde la certeza del pensamiento, emoción y acción para contribuir a la paz de nuestro interior.

NOTAS MÁS VISTAS