Sé parte del Programa Nacional Salas de Lectura

Si te gusta leer y deseas compartir con amigos, compañeros y vecinos algunos relatos, ahora de forma virtual, puedes ser parte de este Programa Nacional.

El Programa Nacional Salas de Lectura cumplió 25 años el pasado mes de octubre. (FB: PNSL)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Una de las iniciativas de fomento al libro y la lectura de la Secretaría de Cultura es el Programa Nacional Salas de Lectura en el que se busca lectores y un mediador que reúna al menos dos hora a la semana a un grupo, ahora de forma virtual, para hablar de sus lecturas y recomendaciones.

Una sala de lectura es un espacio en el que vecinos, amigos, compañeros, o quien se interese por leer y compartir relatos, experiencias, memorias y puntos de vista se reúnen para compartir opiniones. Actualmente por la situación de covid-19, estas reuniones se realizan de forma virtual.

En ella se hacen recomendaciones literarias, escriben y expresan sus ideas los participantes, es una actividad voluntaria y gratuita que se puede llevar a cabo en cualquier lugar: una plaza, cancha de fútbol, salón comunitario o en una casa.

Dentro del programa se cuenta con el Diplomado para la Profesionalización de Mediadores de Lectura, el cual es avalado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco. Este está dirigido a quienes deseen formarse como profesionales del fomento a la lectura y tienen vocación para formar una comunidad de lectores en su entorno inmediato.

Además, si se está interesado en ser mediador en el Programa Nacional Salas de Lectura se recibirá capacitación continua con talleres, cursos y seminarios, además de participar en ferias de libros nacionales e internacionales.

Los mediadores hacen de la lectura una herramienta que construye puntos de encuentro. Para quienes deseen formar parte como mediador de lectura voluntario puede comunicarse a la Secretaría de Cultura de su estado o solicitar informes al 55 41 55 02 00 extensión 9309, lada sin costo 01 800 236 5250 o escribir al correo comunidadmediadorespnsl@cultura.gob.mx

Asimismo, todo aquel interesado en la lectura puede ingresar a su página de Facebook donde encontrará recomendaciones literarias y actividades culturales.

¿Qué se necesita para ser mediador de lectura?

  • Capacidad para construir una atmósfera de hospitalidad en la que se incluye a lectores con diferentes características.
  • Ser consciente de su perfil lector y comprometerse a mejorarlo cada día.
  • Entender la lectura como una relación viva, horizontal y creativa.
  • Compromiso para adquirir conocimientos y habilidades que les permitan convocar y coordinar reuniones de lectores que expresan sus ideas y emociones ante lo leído, que narran lo propio y que se escuchan, debaten y charlan con respeto.


LAS MÁS VISTAS