Las vacaciones son periodos necesarios de descanso para todas las personas, especialmente para los niños y adolescentes después de esforzarse a lo largo del ciclo escolar, sin embargo, volver a la escuela puede implicar un reto en cuanto a adaptación, por lo que los padres de familia deben ayudar a que la transición sea lo más amena posible.
El Child Mind Institute, comparte en su sitio web algunos recordatorios que pueden ayudar a facilitar este momento para toda la familia, los cuales compartiremos a continuación:
Validación
Hacer ver a los niños que su nerviosismo o desagrado acerca del comienzo de la escuela como volver a la rutina para un adulto, es algo normal. Sentir que no es la única persona pasando por esto le ayudará mucho y se sentirá acompañado.
Rutina escolar
Un aspecto que ayuda mucho a que se pueda hacer una mejor transición es que los horarios en nivel básico es que los horarios son precisos, por lo que se puede hacer una rutina más estable, con pasos simples y definidos que ayuden a los niños a seguirlos y que hagan lo que se requiere en casa y la escuela.
Motivación
Aunado a la rutina, decirle a los chicos que están haciendo bien cada uno de los pasos le permite saber que es agradable lo que hace, lo que aumenta las posibilidades de éxito de los niños en el futuro y a desarrollar su autoestima.
Ayudar en las tareas
Encontrar un horario específico para hacer los deberes escolares podrá ayudar a que mantenga su concentración, al igual que la motivación. También cuando hay apoyo de los padres de familia en estos quehaceres da incentivo, motivación y mantienen la energía de los chicos. Los comentarios positivos siempre lo ayudarán a sentirse visto y apreciado.
Rutina de sueño
Una de las cosas con las que los padres de familia encuentran más dificultad, pues en vacaciones puede que duerman más tarde y/o se levanten más tarde, por lo que adaptarse al horario escolar puede ser complicado. Generar la rutina para dormir va a ayudar a crear estructura y establecer límites de tiempo para la recreación será clave para definir el tiempo de descanso.
Rutina en adolescentes
Aunque en esta edad pueda encontrarse mayor resistencia ante la estructura no son aburrimiento ni significan falta de improvisación. Por el contrario, proporcionan un marco estable para que el cerebro pueda decidirse a improvisar y probar, lo cual permite descansar.
El sitio web Adolescencia Positiva, menciona que las rutinas ayudan más de lo que un adolescente cree, pues estas aportan orden, reducen ansiedad y conductas negativas, aumentan la autoestima y ayudan a madurar. En la vida familiar, las rutinas ayudan mantener la paz familiar. Sin embargo, deben ser razonables y flexibles, pues deben permitir la espontaneidad e improvisación.